CONTRASTE CON NEUQUÉN

Mientras Neuquén restringe, ciudades rionegrinas liberan

Se amplían horarios de bares y restaurantes y además, podrán abrir las iglesias con protocolos.
lunes, 9 de noviembre de 2020 · 00:00

Por Resolución del Ministerio de Salud, hasta el 23 de noviembre inclusive se mantendrá el esquema de restricciones y excepciones en las zonas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). En ese caso, se amplió el horario de funcionamiento de restaurantes y bares y se habilitó la apertura las iglesias y templos con estrictos protocolos. Esto, inevitablemente, provoca un contraste fuerte con Neuquén, sobre todo en el caso de ciudades tan conectadas como Cipolletti, Allen, Fernández Oro y General Roca.

Las medidas restrictivas incluyen a las ciudades y comisiones de fomento de los departamentos de General Roca y Adolfo Alsina, así como a San Carlos de Bariloche y Dina Huapi. Aunque en teoría continúa la cuarentena debido a la situación epidemiológica de las zonas en cuestión, en la práctica -salvo Viedma con la presencia de fuerzas federales controlando- la vida transcurre sin demasiados impedimentos en el Alto Valle donde los controles en los accesos a las ciudades desaparecieron.

En el Departamento General Roca, la circulación de las personas, por cualquier medio habilitado, sólo podrá realizarse entre las 7 horas y las 24 horas. Los comercios de productos esenciales podrán abrir entre las 8 y las 20.30, de lunes a sábado, y de 9 a 15 los días domingo. En tanto que para los no esenciales deberá realizarse entre las 8 y las 20.30 de lunes a sábado, con un máximo de 8 horas diarias.

Los restoranes, bares, cafés y establecimientos similares, podrán funcionar de lunes a sábado en horario de 8 a 24 y domingos de 9 a 15, con servicio de atención en mesas. Y las heladerías, de lunes a domingo de 9 a 24.

En tanto que a las actividades deportivas y recreativas, estarán permitidas al aire libre de forma individual en el horario de 9 a 21 horas, respetando las pautas de comportamiento relativas al distanciamiento social. También están permitidas las obras de carácter privado, con un máximo de cinco obreros. Y el personal de casas particulares.

Luego de reclamar hace meses, las iglesias y templos se podrán abrir para las celebraciones de cultos, con una ocupación máxima del 25%, y un límite de 30 personas en lugares cerrados y un máximo de 30 personas en lugares al aire libre. Los mismos no deberán superar los 45 minutos, se mantendrá el distanciamiento y el uso de protección facial durante toda la celebración.

Luego de esta resolución, sólo queda que cada municipio informe si acatan o no las nuevas disposiciones anunciadas por el Ministerio de Salud de Río Negro.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios