PANDEMIA Y ENDEUDAMIENTO

El peronismo no respalda más emergencia sanitaria ahora

El bloque Frente de Todos no acompaña el pedido de Omar Gutiérrez, porque la ley tiene vigencia hasta marzo de 2021 y pude tratarse bajo otra realidad.
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 12:12

El gobierno provincial espera poder tener la aprobación en la legislatura de la extensión de la ley de emergencia sanitaria en una sesión extraordinaria, pero desde el bloque Frente de Todos adelantaron que no acompañarán esta prórroga, “Omar Gutiérrez nos está pidiendo que hagamos en diciembre algo que tranquilamente podemos hacer en el mes de marzo” argumentó el diputado Sergio Fernández Novoa por AM 550.

“La prórroga de la ley de emergencia que votamos en el mes de marzo extiende la emergencia hasta el día 22 de marzo de 2021. Todos saben que el 1ro  de marzo se hará la apertura de sesiones ordinarias y tendremos para ese entonces un panorama mucho más importante del que tenemos hoy” explicó el diputado provincial.

Desde el bloque entienden que este proyecto tiene como objeto además de la extensión, “poder adecuar la ley al Consenso Fiscal que Gutiérrez firmó con el presidente Alberto Fernández. El Estado le está pidiendo a las provincias que no se endeuden más en dólares, por lo tanto como (Neuquén) tenía aprobado endeudarse hasta 140 millones de dólares, lo que están colocando es un artículo que en vez de los millones de dólares, está hablando de endeudarse en 12.796 millones de pesos”.

Fernández Novoa fue duro con el gobernador al afirmar “que lo preocupa” porque “parece tener un TOC (trastorno obsesivo compulsivo) con la toma de deuda”. “Si estuviéramos discutiendo un proyecto de ley que agiliza, que nos permite una mejor organización” en lo referido a la vacunación que es lo que tanto se espera, “estaría muy bien. Pero solo nos está planteando de pasar la deuda de dólares a pesos, y tener más tiempo una emergencia que no sabemos de qué característica debe ser y que se puede discutir en el mes de marzo, previo al vencimiento de la ley de emergencia”. El diputado justificó esta postura al señalar que la ley se tomó en etapa de ASPO y hoy la realidad es otra.

Para el Bloque hubiera sido más acertado recibir un proyecto que plantee “qué va a hacer la provincia, con toda la mora que tiene con los trabajadores públicos, con los docentes, y toda la mora de ideas para contribuir a las pymes, al sector turístico y qué va a hacer con el proceso de vacunación” y de “encontrar ideas que nos lleven a un mejor lugar”.

Pero lo que explica Fernández Novoa es que de los 55 mil millones que ingresarían por regalías, se podrían utilizar para “poner en marcha un proceso de reconversión de la matriz productiva de la provincia, pero nos encontramos con que nada más que 1.080 millones están destinados a producción de industria y 1.425 al turismo. Esas son las cosas importantes que necesitamos discutir”.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios