DEBATE POR LA MINERÍA

Un diputado quedó escrachado en un video por coimas

“Cien lucas” y cobertura mediática “por si sale algún boludo” es lo que pide en un video el legislador provincial del PRO.
martes, 15 de diciembre de 2020 · 17:32

En los primeros meses de la pandemia recrudeció el debate social y político en la provincia del Chubut sobre la apertura de nuevas zonas a las explotación minera, con manifestaciones populares con el “No a la minería” como bandera, la postura política de varios partidos y el envío a la Legislatura de un proyecto sobre el tema por parte del gobernador Mariano Arcioni. Cruzando la discusión generalizada, apareció en las últimas horas un video grabado en la intimidad de una reunión donde se observa al diputado provincial (PRO) Sebastián López pidiendo una suma de dinero y “favores” a cambio de su gestión para avanzar con la iniciativa minera.

El legislador no se esperaba esta publicación, luego de haberse reunido el domingo pasado con el ex presidente Mauricio Macri y la dirigencia del PRO y ahora está a punto de ser removido del cargo, según consignó en la mañana de este martes el titular provincial del partido, Ignacio Torres.

Grabado hace unos meses –posiblemente antes del 10 de diciembre del año pasado- se supone que está hablando con un empresario minero al que ofrece realizar gestiones o “lobby” para avanzar en la instalación de la industria y “destrabar” los impedimentos que puedan surgir al respecto, a través de una consultora propia denominada “Bridges”.

La cámara oculta llegó como una lluvia de nafta en medio del debate legislativo sobre una nueva “zonificación” en la provincia para el desarrollo de diferentes yacimientos mineros, enviado por el Ejecutivo Provincial.

OTRO ESCÁNDALO

Pero no fue el único escándalo que surgió en las últimas horas: la diputada Leila Lloyd Jones envió un mensaje de WhatsApp donde asegura que los legisladores que aprobaron la nueva zonificación minera habrían cobrado diez millones de pesos por parte de una empresa beneficiaria de tal iniciativa.

La legisladora, que es presidenta de un bloque disidente del oficialismo provincial con quienes compartió la boleta para llegar a ese cargo, habría indicado en el audio que “los manifestantes vayan a pedir trabajo a los diputados que cobraron $ 10 millones por votar a favor del proyecto de zonificación minera”.

La difusión del mensaje produjo una diáspora de sus pares disidentes, presentaciones ante la justicia y sumó un nuevo ingrediente sobre un tema que tiene en vilo a la población, la industria minera y la política en todas sus variantes, en el territorio chubutense.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios