FIESTAS Y CORONAVIRUS

“Tenemos que pensar que todos somos portadores del virus”

Para el infectólogo Jorge Calderón es importante que partamos de esa premisa para usar barbijo, respetar la distancia y así evitar contagios.
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 18:50

Mientras el país espera la llegada de la vacuna contra el coronavirus, el gobierno pide no relajarse e intensificar las medidas sanitarias sobre todo en las reuniones del 24 y 31 de diciembre para evitar así un rebrote del virus.

Desde el Ministerio de Salud de Neuquén se apeló a la responsabilidad y se detalló que las reuniones sociales no sean de más de 10 personas, que sean burbujas familiares y en lo posible al aire libre o en lugares con buena circulación del aire.

Jorge Calderón, médico infectólogo, en diálogo con Cambio de Aire por AM550 reconoció que “el problema continúa” en cuanto al aumento de casos de coronavirus y que “no es solo en nuestro país sino en Latinoamérica y el mundo”. “En Europa todo volvió a fase inicial; en Francia por ejemplo se suspendieron todos los eventos públicos”, contó.

“La única vacuna es la información, el distanciamiento y el uso del barbijo” agregó el especialista.

Consultado por las fiestas de fin de año y las recomendaciones publicadas por Salud, Calderón planteó: “Tenemos que pensar que todos somos portadores del virus y, por lo tanto, tengo que usar barbijo. Si yo tengo barbijo y tengo distancia de dos metros, las posibilidades de contagio son menores al 5%, pero si dos personas están sin barbijos y sin distancia la posibilidad de contagio trepa a un 80%. Tenemos que invertir en distancia”.

Y continuó: “Para nuestra mentalidad es imposible prohibir las fiestas” y reconoció que “algo que no vamos a perder son las fiestas” pero que “la cena o el asado tiene que ser al aire libre o caso contrario ventilar los ambientes para que el aire circule” y “cumplir con la distancia social” para evitar mayores complicaciones.

Calderón: “Si uno tiene tos o mucosidad es mejor que se pierda la fiesta excepto que se haga el PCR o un testeo, pero es claro que hay que aislarse”.

El temor de un rebrote posfiestas existe siempre que las medidas sanitarias no sean cumplidas y los especialistas coinciden en que “el verano y las fiestas” pueden jugar un papel relevante. “Nosotros tenemos que saber que va a venir gente de afuera y vamos a aumentar los casos” y además “el virus ha tenido mutaciones”.

“El virus no lee libros. La teoría dice que en septiembre se terminan las infecciones respiratorias y el virus siguió. No respeta normas ni teorías”.

Respecto a la llegada de la vacuna confió nuevos datos sobre la efectividad de la vacuna Pfizer: “se probó con 44 mil personas y Argentina aportó un 15% de los voluntarios. Hubo una eficacia de un 97%”. Asimismo, explicó que un equipo de inspección de la Anmat, junto con la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, viajó a Rusia para evaluar la vacuna Sputnik V que llegaría el próximo 23 de diciembre.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios