BANCO MACRO CONDENADO

Pidió "stop debit", el banco no acató y deberá indemnizarlo

Si bien la multa es de apenas 5 mil pesos, el fallo sienta precedentes para casos de abusos similares.
jueves, 24 de diciembre de 2020 · 00:00

El Banco Macro deberá indemnizar a un cliente por no dar de baja el débito automático de un crédito de una financiera como fue solicitado. Si bien es un monto bajo, más aún para un banco, los cinco mil pesos de sanción económica será percibido por el hombre que formuló el reclamo en concepto de indemnización.

Al tratarse de una demanda por un monto bajo, la causa tramitó en el Juzgado de Paz de Cipolletti a través de un proceso de menor cuantía. El hombre solicitó un crédito en una financiera y las cuotas debían ser descontadas de la cuenta sueldo que tenía en el Banco Macro. Durante los primeros meses le debitaron el monto correcto, pero luego los descuentos se realizaron de manera parcial e irregular. Entonces el hombre se presentó en la sucursal de calle San Martín al 400, y pidió detener los débitos sucesivos, pero el banco no hizo caso y continuó haciendo los descuentos. 

Los consumidores tienen derecho a una atención rápida y eficaz que conduzca a la información solicitada respecto de los débitos efectuados en su caja de ahorros, y en su caso, a la posibilidad de pedir el cese de los descuentos y la devolución de las sumas descontadas; solución que no le fue brindada pese a solicitar personalmente en la sucursal bancaria la baja de los débitos mencionados

El hombre se presentó en el Juzgado de Paz y denunció a la financiera y al banco, por los incumplimientos de la Ley de Defensa del Consumidor. Con la primera consiguió una conciliación que fue homologada en el mismo Juzgado de Paz y por eso la demanda solo prosperó contra la entidad bancaria.

En la sentencia se aplica una multa de cinco mil pesos en concepto de daño punitivo: “Los consumidores tienen derecho a una atención rápida y eficaz que conduzca a la información solicitada respecto de los débitos efectuados en su caja de ahorros, y en su caso, a la posibilidad de pedir el cese de los descuentos y la devolución de las sumas descontadas; solución que no le fue brindada pese a solicitar personalmente en la sucursal bancaria la baja de los débitos mencionados”.

En este caso, desde la sucursal del banco le informaron al cliente que tenia que efectuar el reclamo en la casa de préstamos o en la sucursal del mismo banco, pero en la provincia de Neuquén. 

Resalta el fallo que el consumidor tiene derecho a que se le provea información “adecuada y veraz” y que “el proveedor está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con el bien o servicio de que se trate”, situación que no ocurrió.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios