CONFLICTO MAPUCHE

Nación garantizó el libre tránsito en la ruta 40

Así lo aseguraron Sabina Frederic y Marcela Losardo que estuvieron en Bariloche reunidas con Carreras
jueves, 3 de diciembre de 2020 · 11:22

Se reunió ayer en el Escuadrón 34 de Gendarmería Nacional en Bariloche, la Mesa de Resolución Alternativa de Conflictos con los Pueblos Originarios. Participaron las ministras de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y su par de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo y la Gobernadora, Arabela Carreras.

Se trató de una reunión que tuvo por objeto generar mecanismos de diálogo y acuerdos entre todas las partes, en el marco de la situación de permanente conflicto que presenta la zona de Villa Mascardi y que busca pacificar las posturas.

 En el encuentro se acordó realizar un nuevo redespliegue conjunto de seguridad en la zona. Este incluye continuar avanzando en la incorporación de mayor iluminación en la Ruta Nacional 40 que complemente la instalación ya realizada de las cámaras de 360º y la finalización del montaje de la fibra óptica que asegure la conectividad para la policía provincial y para la Gendarmería Nacional que permita el monitoreo de la zona.

De la reunión participaron unos 10 pobladores de la región de Mascardi que no habían podido estar en las dos reuniones que la Mesa realizó desde Buenos Aires con una parte de la población local. En esa conversación, además, el Ministerio de Seguridad se comprometió y garantizar la circulación en la totalidad de traza de la Ruta 40. Los vecinos manifestaron sus inquietudes sobre la situación y la resolución de los conflictos, ante lo cual la Mesa se comprometió a brindar respuestas que permitan una salida pacífica al conflicto entre las diferentes partes

En tanto, la representación de la Administración de Parques Nacionales presentó su plan de instalación de cámaras en la zona de Villa Mascardi, cuyo primer nodo ya se encuentra en funcionamiento y que articula el trabajo entre la policía provincial y el Ministerio de Seguridad de la Nación para incrementar la seguridad en la región.

Carreras destacó que “hay un compromiso efectivo del Gobierno Nacional de garantizar la seguridad de los vecinos de la zona, nosotros expresamos lo que se viene haciendo en materia de inversión y de conectividad. Con las cámaras que ya se están colocando y que se van a monitorear en forma conjunta desde Gendarmería y desde el 911 de la Policía de Rio Negro”.

Agregó que “lo más importante, es la garantía de que se va a asegurar la libre transitabilidad por la Ruta 40 en forma permanente. Creo que este es un avance fundamental que combina la tecnología, con la presencia permanente de Gendarmería y con la posibilidad de evitar los cortes, este ha sido el compromiso de Frederic y de Losardo

Carreras destacó que se escucharon a los vecinos. “El diálogo y la escucha permitió llegar a un plan de trabajo en conjunto. Este es el criterio y la urgencia. Y más allá de las cuestiones de fondo, del avance necesario de la Justicia, que creemos que se han visto avances, tanto en la Justicia Provincial como en la Federal.

-

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios