CLASES PRESENCIALES

Río Negro alista las escuelas para el ciclo 2021

Durante la semana se aprobó el protocolo para la presencialidad. Ahora Educación adecua los edificios a la nueva manera de dar clases
domingo, 6 de diciembre de 2020 · 00:00

La confirmación del regreso a clases de manera presencial en las escuelas de la Argentina por parte del ministro de Educación, Nicolas Trotta, motivó que los ministerios de Educación de cada provincia trabajen no solamente en los protocolos que garanticen una vuelta segura y sin contagios, sino también en la adecuación de los edificios escolares.

En el caso de Río Negro, la ministra de Educación, Mercedes Jara Tracchia confirmó un día después que Trotta cuando se retomarán las clases.

En Río Negro, durante febrero iniciaremos las actividades con los docentes. Y las clases comenzarán el 3 de marzo en toda la provincia bajo un sistema de presencialidad y si es necesario la virtualidad, combinadas”, explicó.

Todos estos meses de pandemia sirvieron para ir preparando cómo sería esa vuelta a clases y que cuidados sanitarios hay que tener en cuenta. Para la elaboración del protocolo fueron intensas las reuniones con el gremio de los docentes, Unter. Las 18 seccionales de la provincia hicieron los aportes hasta que se llegó a un acuerdo. 

El Plenario de Secretarios Generales de la Unter, que sesionó de manera virtual el 26 de noviembre aprobó el protocolo de vuelta a clases presenciales. Sin embargo, hay un punto en el que no hubo acuerdo. El protocolo no especifica quien tomará la temperatura a los niños que ingresen a la escuela.  

La secretaria gremial de Unter, Patricia Ponce, señaló que “no está dentro de nuestras funciones pedagógicas, no somos agentes sanitarios y para visibilizar hay muchas actividades que los docentes tienen que realizar, y sería una sobrecarga y una responsabilidad extra”

En tanto, recién este miércoles 2 de diciembre Jara Tracchia confirmó que desde Salud aprobaron el “Protocolo de procedimientos, recomendaciones y cuidados en el marco de la pandemia de Covid-19”. Lo hizo al encabezar una reunión con su gabinete de trabajo, del que también participaron los vocales gubernamentales del Consejo Provincial de Educación.

Sostuvo que “hoy el protocolo posible de aplicar indica que debemos mantener un distanciamiento de un metro y medio, lo que nos reduce el número de estudiantes que pueden estar en un aula; de mantenerse esa restricción trabajaríamos con una forma alternada”.

De manera paralela, Educación irá evaluando la situación de cada establecimiento educativo. De acuerdo a cada matrícula, en algunos casos será necesario desdoblarla y en otros se podrá trabajar con todo el grupo completo.

“La vacunación a partir de enero abre expectativas favorables y se convierte en una de las herramientas fundamentales para generar otras condiciones para la vuelta a la presencialidad”, sostuvo Jara Tracchia.

Que objetivos tiene el protocolo

El protocolo aprobado busca garantizar un ordenamiento en las actividades preparatorias y seguimiento constante inherentes al retorno a clases presenciales basadas en criterios sanitarios, de seguridad, higiene, de organización escolar y pedagógica.

Pretende aplicar y difundir diferentes medidas de prevención y acción en materia de seguridad, higiene y salud; para el desarrollo de las actividades de todas las instituciones y ámbitos escolares, concientizando a toda la comunidad educativa sobre el documento para su correcta aplicación.

Sugiere resguardar derechos a través de políticas y prácticas para no incurrir en vulneración y/o estigmatización de niños, adolescentes y adultos, docentes, no docentes, personal de servicios y demás, haciéndose extensivo a su familia y comunidad ante un caso sospechoso o contacto estrecho de Covid-19

¿Qué dice el Protocolo?

Son 26 páginas en las que se detallan todos los cuidados y elementos que las escuelas deben tener previo a la apertura del edificio, durante el horario de clases y al terminar el día.

Señala que deberá realizarse la limpieza, higiene, provisión de agua, funcionamiento de sanitarios, y ventilación en cada uno de los edificios escolares. Se deberá equipar los edificios con elementos necesarios para combatir la pandemia Covid-19, es decir: señalética y cartelería; jabón líquido, toallas de papel descartables, cestos de basura, alcohol en gel o alcohol 70°, bolsas de residuos; elementos de protección personal como máscaras de acetato, barbijos y guantes para usar en la sala segura; y termómetro digital.

Se tendrá que acondicionar y reorganizar los edificios escolares teniendo en cuenta la disposición espacial respetando la distancia de seguridad de 2 metros o 1,5 como mínimo. Además, se deberá colocar señalética que permitirá la demarcación de circuitos de circulación. Y se establecerá en cada edificio un espacio seguro para aislar a estudiantes y trabajadores en caso de que presenten síntomas compatibles de Covid-19.

El ambiente seleccionado para ser el denominado espacio seguro puede ser un aula, sala de música, biblioteca, sala de informática u otro espacio que se considere posible.  Y debe contar con espacio suficiente para aislar momentáneamente a una o más personas manteniendo el distanciamiento necesario de 2 metros. Debe tener ventilación, poseer kit de elementos de protección personal, compuesto por: guantes descartables, mascarilla facial y barbijo para la persona sospechosa y acompañante.

¿Cómo será el ingreso a la escuela?

-Se deberá organizar la entrada en forma escalonada entre agrupamientos/grados/ cursos con una diferencia sugerida de 15 minutos. En todo momento respetar el distanciamiento de 1,50 a 2,00 metros ayudándose por la demarcación.

- El ingreso será sólo para el personal docente, no docente y estudiantes. En caso de ser necesario ingresará a la institución personal de salud y/o seguridad.

- El ingreso de familiares se permitirá únicamente con turnos previos acordados con el personal directivo, cumpliendo con las medidas de seguridad.

- Los estudiantes deberán ingresar con el tapabocas al igual que el personal docente y no docente.

- En el lugar de ingreso a la escuela y previo de pasar el calzado por un trapo de piso humedecido con lavandina, una persona designada por cada institución procederá a tomar la temperatura a todos los que ingresan

- Mientras los estudiantes y personal van ingresando a la institución otra persona lo asentará en el registro escolar diario

-No deberá asistir ningún estudiante y/o personal del mismo, que tenga síntomas compatibles con Covid-19, así como aquellos que se encuentren en aislamiento o periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas; o diagnosticada de Covid-19

Durante la jornada escolar

-En el aula es obligatorio para los estudiantes el uso de tapabocas y para el docente el uso de tapabocas y máscaras de acetato.

- Cada alumno se ubicará en un lugar respetando el distanciamiento

- El número de estudiantes por secciones para definir los agrupamientos en ningún caso deberá superar los 15 estudiantes. El cálculo se realizará en función de mantener entre los estudiantes la distancia de seguridad y puede implicar desdoblamientos.

- Utilizar cada uno sus propios útiles, elementos o utensilios. En caso de que un alumno no cuente con algún útil (porque se lo olvidó o perdió), deberá haber en el aula, a cargo de la docente útiles, provistos por el Ministerio de Educación para prestar. Previo a entregarlo al alumno/a se deberá desinfectar con alcohol al 70%.

- Durante la clase se evitará la circulación, se mantendrá las distancias y deberá tener colocados los elementos de protección necesarios (tapaboca y/o mascarilla).

-El personal de servicio de apoyo (PSA) deberá realizar ventilación de los espacios comunes (pasillos, baños, otros) mínimamente cada 90 minutos. Si las condiciones climáticas lo permiten las ventanas y/o puertas pueden permanecer abiertas durante toda la jornada

¿Cómo serán los recreos?

-Se deberá reorganizar los horarios de recreos, evitando la interacción con otros grupos de la institución, limitando al máximo el número de contactos.

- Promover diferentes actividades en el espacio de recreo y programar actividades al aire libre siempre que sea posible; evitando el contacto físico y respetando la distancia

- Durante el recreo deberán utilizar tapabocas.

- Evitar juegos que impliquen mantener contacto físico entre personas y/o compartir elementos, proponiéndose otras actividades que permitan mantener el distanciamiento

El protocolo es estricto. Y el gobierno se esfuerza en poder cumplir con todo lo que se requiere. El equipo del ministerio de Educación recorrió las escuelas en los últimos meses en la zona del Alto Valle, Valle Medio, El Bolsón, Bariloche y Viedma para adecuar los espacios en las escuelas y proveerlas de todos los elementos de bioseguridad. 

"Los trabajos se realizan siempre teniendo en cuenta la expansión del sistema educativo, las condiciones que se van generando en los edificios escolares y una planificación integral del proceso educativo” explicó Jara Tracchia

En julio, Educación realizó la compra de los elementos necesarios para enfrentar la pandemia en las escuelas. Con un monto oficial estimado de $118.791.670 se presentaron 13 empresas interesadas.

Detalle de la compra

La compra consta de 950 dispenser porta toallas descartables, para pared; 50.000 toallas de papel para el secado de manos x 100u c/u; 3.400 dispenser para recipiente de alcohol en gel, a pedal; 6.000 marcadores permanente negro con punta redonda; 2.500 dispenser para jabón líquido, para pared; 40.000 litros de jabón líquido, en bidones de 5 litros; 475.000 litros de lavandina al 55%, en bidones de 5 litros; 2.850 recipiente para residuo de 50 litros sin tapa; 85.000 paquetes de bolsas de residuos de 110x80 de 10 unidades; 10.500 recipientes vaporizador de 1000ml; 10.000 recipientes para residuo de 10 litros sin tapa; 40.000 mascaras protectora facial; 1.600 termómetro infrarrojo pistola laser; 500 cajas de guantes de látex descartables x 100u c/u; 100.000 barbijos bicapa con elástico con ajuste en nariz; 100.000 barbijos descartables; 10.000 litros de alcohol etílico al 96% en bidones de 5 litros.

Durante octubre, Educación avanzó con los 15 Consejos Escolares en la distribución de todos estos elementos y los 1600 termómetros infrarrojos digitales que serán destinados para su utilización en las escuelas en el regreso a clases presenciales.

“Seguimos trabajando para una vuelta segura a las aulas cuando y donde la pandemia de Covid-19 nos lo permita. Por un lado, estamos avanzando con Salud en la definición del protocolo de procedimientos, recomendaciones y cuidados para el regreso presencial a clase y por otro empezamos a equipar a los establecimientos educativos con cartelería indicativa de las principales medidas preventivas e insumos, tanto para la limpieza de edificios como de cuidado personal de estudiantes y docentes”, destacó Jara Tracchia

En tanto, el próximo jueves 10 de diciembre, la Unter se reunirá con funcionarios de Educación para seguir avanzando en el proceso de vuelta a las aulas. Allí, la representación gremial pretende, además, hacer conocer la necesidad del sector de volver a discutir salarios para arrancar sin problemas el ciclo 2021.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios