CONVOCAN A SESIÓN ESPECIAL EN LEGISLATURA

Coronavirus: Gutiérrez pide que le autoricen US$100.000.000

Este viernes será la sesión especial. El mandatario neuquino pide avalar el millonario endeudamiento en el marco de la la emergencia por el COVID-19.
miércoles, 18 de marzo de 2020 · 17:48

La declaración de emergencia de la provincia de Neuquén, en el contexto de la pandemia provocada por el coronavirus (COVID-19) será tratada en sesión especial este viernes, donde se pretende por ley, entre otros puntos, autorizar al Poder Ejecutivo a endeudarse por un monto de hasta US$ 100.000.000 o su equivalente en pesos. También se busca que quede avalado por ley que cualquier persona pueda denunciar a otra, de manera anónima, si considera que está violando la ley de emergencia, como el aislamiento obligatorio.

La sesión especial está prevista para este viernes a las 20 horas, exclusivamente para tratar el proyecto de ley enviado por el gobernador Omar Gutiérrez.

Entre los artículos más destacados, curiosamente, aparece a todas luces en el Nº 18 –casi al final del proyecto- donde se solicita autorizar al Poder Ejecutivo Provincial por el plazo de vigencia de la emergencia declarada, es decir por 180 días a partir de la sanción de la ley, tomar un crédito de hasta 100 millones de dólares para atender la crisis generada por la pandemia.

El proyecto de ley, que consta de 21 artículos, otorga poderes especiales en varias situaciones. Por ejemplo, en su Artículo 8 contempla que cualquier ciudadano, de manera anónima, podrá denunciar a otro ante la infracción de esta ley de emergencia y las fuerzas de seguridad podrán detenerlo, sin orden judicial.

También, en el Artículo 11 se indica que quedarán suspendidos los desalojos y ejecuciones relacionados a aquellas actividades o sectores, afectadas por las consecuencias económicas provocadas por esta pandemia.

En cuanto a los permisos financieros, se estipula en el Artículo 15 a autorizar al Poder Ejecutivo provincial, por el plazo de vigencia de la emergencia sanitaria, “a disponer de la emisión de instrumentos financieros hasta la suma necesaria para afrontar las solicitudes de suscripción que reciba para cancelar las obligaciones de pago que tenga el tesoro provincial”. Y en su Artículo 18, contempla, autorizar al Poder Ejecutivo a realizar operaciones de crédito público por un monto de hasta 100 millones de dólares, o su equivalente en pesos y otras monedas. Para lo cual, se autoriza al gobernador Omar Gutiérrez a utilizar “como garantía, ceder en pago y/o en propiedad fiduciaria los fondos provenientes de la Coparticipación Federal de Impuesto o las regalías petroleras”.

Las expectativas oficiales es que este proyecto se convierta en ley, esta semana.

Comentarios