VALIENTES TESTIMONIOS

Malvinas: la otra guerra de las mujeres

¿Hay Veteranas? ¿Fueron ocultadas de la historia oficial? ¿Hubo abusos?. Tras estas preguntas surgieron hechos impactantes. ¡Mirá el video!
domingo, 5 de abril de 2020 · 09:28

Unas recibieron en hospitales a los heridos que arrojaba el enfrentamiento en el mar, en el aire o en la tundra de las Islas. Otras tripulaban un Hércules C130 que no paraba de comunicar Puerto Argentino con el continente. Otras estudiaban enfermería (con 15 años) y creyeron que “era parte de la instrucción” que un superior “llevara su mano al pene” y fuera manoseada. Otras, ya madres, impulsaron la creación del Cementerio de Puerto Darwin. Otras se preguntaron: “¿Qué nos pasó a las mujeres que nunca pensamos qué hacían las mujeres durante la guerra?”.

Y así. Y así. Cinco acá, diez allá, tres más allá. Cientos. Miles de mujeres estuvieron envueltas en la guerra que se libraba por estas horas, hace 38 años, en suelo patagónico . Y en ese mismo envoltorio, también pasaron a un segundo plano, fueron ignoradas o, en muchos casos, denigradas por una cultura sexista y patriarcal.

Los años que han transcurrido desde 1982 fueron muy duros para los hombres de la guerra y también para las mujeres que además de lo que padecieron todos, debieron sumarle un desplazamiento total del relato histórico y del reconocimiento legal y social.

Ya habían pasado 30 años de la guerra cuando una mujer, investigadora y profesora de historia, comenzó a sentir el impacto de pequeños testimonios y señales de un tema que la terminó transformando en una escritora referente de las mujeres de la guerra de Malvinas. Alicia Panero, desde Córdoba, habló en el programa “Viaje al puerto de la noche”, por AM 550 y 24/7 Noticias, sobre el contenido de su libro “Mujeres invisibles”.

La escritora, recordó que realizaba un estudio para su cátedra “en una institución militar de formación de oficiales”, cuando una colega le acercó una foto de mujeres con uniforme, delante de un helicóptero en el aeropuerto de Río Gallegos. “Y ahí la investigación partió desde mi propio reproche hacia mi ignorancia sobre la participación de las mujeres en la guerra”. Y hubo preguntas que la impulsaron a conseguir los testimonios de las mujeres involucradas en el conflicto bélico: “¿Qué nos pasó a las mujeres que nunca pensamos qué hacían las mujeres durante la guerra?”.

En ese relevamiento de testimonios se encontró con mujeres de muchos lugares y de varias profesiones, de las tres fuerzas armadas y también civiles. En todos los casos, aseguró, encontró una necesidad vital de hablar de lo que vivieron.

El libro puede ser obtenido en forma gratuita a través de la dirección https://www.bubok.com.ar/.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias