POR INVESTIGACIÓN A LOS MINEROS

Pasan a disponibilidad a jefes de Gendarmería de Neuquén

Lo dispuso la Ministra de Seguridad Frederic por el "espionaje" en Andacollo
lunes, 25 de mayo de 2020 · 16:21

Tres jefes de Gendarmería de la Región V Patagonia, fueron pasados a disponibilidad por orden de la ministra de Seguridad Sabina Frederic, al publicarse ayer en la edición del diario Clarín, que  habían realizado tareas de espionaje contra los mineros de Andacollo, que protestaban por el incumplimiento de la empresa Trident en el pago de salarios de los últimos meses

El  informe mostraba que miembros de lo que se denomina "Centro de Reunión de Información, Neuquén", reunía datos sobre la actividad gremial que realizaban los mineros, y sobre las acciones que tenían previsto concretar. 

Vale recordar que en medio de los cortes de la ruta 22 en Arroyito y las negociaciones que se llevaban adelante con el equipo de mediación del Ministerio Público Fiscal,  los representantes del gobierno de la provincia ,y en la primera etapa con apoderados de Trident, una delegación de 16 mineros iniciaron el viaje desde Andacollo para sumarse a la protesta. 

Antes de llegar a Zapala fueron interceptados por Gendarmería, quien dio aviso a la Jueza Silvina Domínguez, quien los imputó por violar la cuarentena. 

La magistrada en diálogo exclusivo con www.mejorinformado.com sostuvo que " una vez anoticiada por Gendarmería que los mineros se trasladaban en cuatro vehículos sin permiso de circulación, se los demoró. Ordené la verificación de domicilio por si era necesario en algún momento enviarles alguna notificación ". La magistrada dijo desconocer el horario en que se cumplió esa diligencia, ya que se había concretado entre las dos y cinco de la mañana, lo que generó inmenso malestar y preocupación en la localidad del norte de la provincia. 
Domínguez justificó ese accionar de la fuerza federal diciendo que " cuantos antes se haga, mejor es para los imputados porque recuperan su libertad más rápido ", aunque la hora en que se presentaron en las viviendas de los mineros sea considera ilegal. 

El artículo 4, inciso 2 de la Ley de Inteligencia estipula que ningún organismo público puede "obtener información" a través del espionaje sobre personas "por el solo hecho de su raza, fe religiosa, acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales...", más otras restricciones  

 

Una vez que trascendió ese documento secreto de la Gendarmería, la titular de Seguridad Nacional decidió separarlos del cargo. Mientras tanto, en Neuquén los mineros sellaron un acuerdo con el gobierno provincial que se hará cargo de parte de los sueldos y un subsidio por cuatro meses, más la continuidad laboral que será incorporada como cláusula ante nuevas licitaciones o la continuidad de la empresa Trident, a quien se le sacó la concesión de la mina, pero con la cual se intentará negociar para que se haga cargo de los salarios caídos y eventualmente su responsabilidad al frente de la explotación de la mina de oro y plata. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios