ALERTA POR CADENA DE CONTAGIOS

Encontraron a los 4 menores que se escaparon del hospital

La titular del SIEN, Luciana Ortiz Luna, dijo que quedarán aislados. La médica cuestionó la falta de protocolos oficiales.
miércoles, 27 de mayo de 2020 · 14:01

Los cuatro menores que escaparon del hospital Bouquet Roldán, al que habían sido derivados tras el cierre del Instituto donde estaban alojados por detectarse un caso positivo de COVID 19, fueron encontrados este miércoles y deberán cumplir con el aislamiento en los domicilios donde estaban.

Así lo confirmó este mediodía la titular del SIEN, Luciana Ortíz Luna, en declaraciones a Noticiero Central por 24/7 Canal de Noticias.

El  hogar había sido cerrado al confirmarse el caso positivo de COVID de un operador que mantuvo un contacto estrecho con el policía neuquino que presta servicios en Balsa Las Perlas.

"Son menores de altísima vulnerabilidad. Quedaron solitos toda la noche. Evidentemente no fue suficiente todo lo que se hizo", manifestó.

La profesional planteó un muy complejo escenario en el que el equipo de emergencias médicas que dirige se viene desenvolviendo en medio de la pandemia de coronavirus.

Horas antes de la entrevista, en la cuenta oficial de twitter publicó una llamativa frase: “sobredosis de zoom + falta de terreno: falsa sensación de estar haciendo las cosas bien (letal para el pueblo en pandemia)”.

“Esta es una visión que compartimos desde la trinchera, los que estamos verdaderamente frente a este panorama, de estar ante los pacientes positivos, a tener que tomar decisiones, de estar frente a protocolos que nunca se cumplen o que ni siquiera están empezados… lo tangible es lo real. El SIEN está asistiendo a 8 de los 15 refugios para menores que existen venimos tratando de aislarlos, darles barbijos, pese a que no es una tarea del SIEN y  nos encontramos con un escenario inmanejable, que fue un desastre”, dijo al referirse a los protocolos en esas instituciones oficiales.

“Si con cuatro chicos no se pudo resolver, imagínense usted en un geriátrico o una cárcel. La gente que está detrás de estos protocolos parece estar bastante lejos de la realidad, al menos eso lo sentimos desde el SIEN; no tiene ni idea de qué se trata de esto. Y además la población se reúne, dice ¿para qué sirve todo esto?, se juntan comparten bebidas, y parece todo esto que estamos haciendo es en vano”, afirmó.

“Nosotros nos estamos exponiendo mucho al contagio, entonces nos da esa sensación de mucho protocolo, mucha reunión, y en el terreno cuando las cosas hay que hacerlas concretas, los tiempos o las resoluciones son otras”, señalo.

Respecto de la situación de Balsa Las Perlas, Ortíz Luna fue terminante: “es la crónica de lo que iba a pasar. Hace tres años que estamos asistiendo desde el SIEN a Balsa Las Perlas por una cuestión de solidaridad con la gente; y esto muestra otra vez que poblaciones sin voz ni voto suficiente no llegan a hacer fuerza para nada salvo frente a estas cuestiones que los van a terminan aislando. Esto lamentablemente iba a pasar”.

La nota completa acá:

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios