Parto respetado

Preguntan si en Neuquén se respetan los derechos de las parturientas

Diputados provinciales temen que haya cesáreas innecesarias durante la pandemia
miércoles, 27 de mayo de 2020 · 12:09

Diputados neuquinos pusieron la mira la violencia obstétrica, y preguntaron si, en la provincia de Neuquén, se aplican medidas para prevenir cesáreas “innecesarias”.

Lo hicieron, según se indicó, para garantizar que -en la pandemia- se cumplan las normas del parto respetado, cuya ley establece un parto normal que respete los tiempos de la mujer, que pueda elegir a la persona que la acompañará durante el parto, y que el bebé esté en una cuna a su lado.

Para ello, el bloque del Frente de Todos presentó un pedido de informes dirigido al ministerio de Salud, en el que solicita detalles sobre el cumplimiento de las recomendaciones de la cartera nacional de Salud, en el contexto de pandemia, tanto en establecimientos públicos como privados.

Del mismo modo, la iniciativa pregunta si existen protocolos provinciales orientados a garantizar el parto respetado y prevenir y erradicar casos de violencia obstétrica, así como también a garantizar el derecho a ser acompañadas durante el proceso de atención.

También consulta por la cantidad de cesáreas durante los últimos meses y las medidas para prevenir aquellas “innecesarias”.

En sus fundamentos, los legisladores explican que una de las modalidades de la violencia de género es la violencia obstétrica, que se intenta prevenir mediante legislación tanto nacional como provincial. Mencionan además que, en el actual contexto de confinamiento social para prevenir la erradicación del coronavirus, se han recomendando distintas medidas sanitarias, entre ellas algunas vinculadas a los trabajos de parto.

“Es de vital importancia la creación e implementación de políticas en pos de garantizar los derechos de las personas gestantes y puérperas, con especial foco en este contexto de pandemia”, remarcaron los diputados Sergio Fernández Novoa, Mariano Mansilla, Soledad Salaburu, Ayelén Gutiérrez, Lorena Parrilli y Gonzalo Bertoldi.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios