Sesiones en cuarentena

Koopmann destacó el diálogo y consenso en la Legislatura

Se está trabajando con sesiones virtuales, presenciales y mixtas y hay mucho diálogo entre los nueve bloques dijo el vicegobernador.
jueves, 28 de mayo de 2020 · 10:45

El vicegobernador de la provincia de Neuquén, Marcos Koopmann, afirmó que es importante que la legislatura pueda sesionar en tiempos de pandemia y en una “normalidad casi establecida”, reconoció también que entre los nueve bloques hay construcción de consenso y mucho diálogo.

Se está trabajando con sesiones presenciales, virtuales y mixtas, sin asesores o dependiendo de las sesiones un asesor por diputado. Además, dos tercios del personal legislativo están trabajando de manera virtual y esto posibilita el normal funcionamiento de la legislatura, explicó Koopmann en declaraciones al programa La Primera Mañana.

En la sesión del miércoles los proyectos de ley fueron aprobados no solo por el MPN sino por la oposición. Ayer se probaran dos leyes en general, hoy se van a tratar dos leyes en particular, una es la tasa que se crea para sustentabilidad de las jubilaciones y pensiones de la Policía de la Provincia en el Instituto Seguridad Social, “una caja que hoy está teniendo problemas estructurales dentro del Instituto y esta tasa adicional es para empezar a trabajar y ver cómo empezamos a darle soluciones a la estructura a la caja de policía después” explicó Koopmann.

La otra ley que se aprobó en general es la que se viene trabajando desde hace más de dos años, que es la del Registro para hechos de violencia de género y violencia de familia, “hoy esa ley se va a aprobar en particular y es importantísimo porque van a quedar registradas todas las personas que ejercieron violencia de género o violencia de familia”, dijo el vicegobernador.

Como novedad hoy se tratará en particular "una resolución de aplicación importante" referido al tratamiento de residuos dentro de todo el ámbito legislativo. Sobre esto el vicegobernador explicó que se pretende hacer un tratamiento de los residuos, “es una prueba que nosotros queremos llevar adelante, clasificándolos en húmedos y secos y los distintos residuos secos con su clasificación por un lado plástico, vidrio, cartón, papel” luego reciclarlo para cuidar el medio ambiente, el ambiente “cuidando el ambiente mejoramos la calidad de vida”.

Se empezará por la legislatura, donde se sancionan las leyes,  y una vez que se obtengan resultados empezar a aplicarlos en otros lugares del Estado con la posibilidad de extenderse a los privados. “el ambiente es un tema que nos preocupa” afirmó.

Koopmann hizo referencia también al rebrote de casos de coronavirus en Neuquén y pidió respetar las medidas de distanciamiento social, el uso del barbijo y la higiene, “necesitamos la responsabilidad de todos” dijo, también agregó que si no hay cumplimientos a medida que se avanza en la apertura de la cuarentena “vamos a tener que dar un paso atrás”.

Destacó el trabajo en conjunto entre los gobiernos de Río Negro y Neuquén, para mantener un equilibrio en los protocolos y los controles y remarcó que ahora lo importante es que con estos nuevos casos, "detectados de forma urgente, accionemos para que no se vuelvan a repetir y no se vuelvan a extender en la ciudad de Neuquén”.

 

Comentarios