PANDEMIA

Con “yuyos” y espiritualidad, Mapuches mantienen a raya al Coronavirus

En los 120 días de cuarentena en Neuquén no se ha registrado ningún caso positivo entre los habitantes de las comunidades.
miércoles, 15 de julio de 2020 · 02:00

Más de 6.500 mapuches son parte del universo de las 37 comunidades, con reconocimiento provincial, que se encuentran distribuidas en el corredor cordillerano, del sur al norte, neuquino. Se estima que son casi el 9 por ciento del total de habitantes de la provincia. El CENSO que debiera realizarse este año podría reflejar un crecimiento de la población Mapuche, tanto en las zonas rurales como urbanas. En 120 días de cuarentena, hasta el momento, no se ha registrado un solo caso positivo de COVID19 en ninguna de las comunidades.

La situación para ellos es normal. No les resulta nada raro estar a salvo del “bicho maldito”. Según cuentan, distintos integrantes de las comunidades, mucho tiene que ver la filosofía de vida y como se sirven de lo que la madre tierra les da para hacerse fuertes en los momentos difíciles. Los más memoriosos hablan de cómo una vieja sabia, Machi, de Lonco Luan a mediados del siglo pasado advertía sobre situaciones similares a lo que está sucediendo con la COVID 19 en el mundo.

“Cuentan nuestros abuelos y los más viejitos que ella proporcionaba detalles sobre las bondades de las hierbas que crecían y crecen en nuestros territorios”, señaló Hugo Lican, Lonco de la Comunidad Aigo en Ruca Choroi. Lican, es el lider político y espiritual de la comunidad Mapuche más numerosa de Neuquén. Es palabra autorizada a la hora de introducirnos en la búsqueda de los motivos por los cuales los mapuches se encuentran a resguardo de la amenaza del coronavirus.

Él, asiente que hay un alto porcentaje de probabilidades que esta especie de “inmunidad” tenga relación con la cultura de buscar la prevención y sanación de las enfermedades en el manejo, elaboración y consumo de remedios en base a hierbas autóctonas.

“Todos venimos con el trasvasamiento de nuestra cultura. Viene de hace muchísimos años y tiene que ver también con la defensa de nuestra identidad y pertenencia. Entonces para nosotros no es extraño la práctica de procedimientos preventivos o curativos de nuestra salud en base a la medicina naturista”, indicó Licán.

El Lonco dijo que la práctica es milenaria y, los Mapuches, lo único que hacen es mantenerla vigente en el tiempo. Consultado sobre cuáles serían las hierbas que podrían estar colaborando en el fortalecimiento del organismo frente a la COVID19, Licán dijo “no hay una en especial, son la combinación de varias, pero que deben utilizarse con mucha responsabilidad”.

“Hay métodos y tiempos para el momento de salir a juntar las hierbas al campo. Después viene otro momento mucho más importante a la hora de la elaboración de los remedios, en donde hay un contenido muy importante de espiritualidad y de equilibrio entre nuestra madre tierra y los astros”, agregó.

Consultado sobre cuál era la hierba que más consumen los Mapuches, Licán identificó al Ajenjo. Al respecto dijo que es una planta milenaria y que tiene propiedades curativas muy importantes.  “El tema del consumo de hierbas con propiedades medicinales tiene que hacerse con mucha responsabilidad y siempre debe ser proporcionado por especialistas”, señaló.

Jorge Lara, secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, indicó que “los mapuches son muy sabios en la utilización y elaboración de tónicos y cremas en base a hierbas medicinales. A tal punto que en la zona de Ruca Choroi se está construyendo el primer Hospital Intercultural”.

Al igual que Sandro Badilla, intendente de Villa Pehuenia-Moquehue dijo “también hay que tener en cuenta que los Mapuches cuando llegan las temperaturas extremas son de aislarse, de ponerse a resguardo en sus “rucas” hasta que llegue agosto”.

El hecho de aislarse desde mayo en adelante también habría jugado a favor para mantenerse invictos frente al Coronavirus.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios