NEUQUEN

Violencia de género: convenio entre Fiscalía y Municipalidad

Firmaron un acuerdo para garantizar el acceso a la Justicia de víctimas de violencia de género. Trabajarán en prevención y en elaborar un Observatorio.
jueves, 16 de julio de 2020 · 13:57

El Ministerio Público Fiscal y la Municipalidad de Neuquén firmaron un convenio que tiene por objetivo garantizar y facilitar el acceso al servicio de Justicia de las víctimas de violencia de género, y trabajar de manera conjunta en la creación de un Observatorio de situaciones de violencia de género en la ciudad de Neuquén.

José Gerez –fiscal General-, Mariano Gaido –intendente de Neuquén- y Alejandra Oherens –subsecretaria de la Mujer- rubricaron este jueves el convenio en la sala de situación del municipio capitalino.

Dice el convenio que “las normas que protegen derechos en razón de género, tienen entre sus objetivos la prevención, sanción y erradicación la violencia contra las mujeres. El objeto del presente Convenio es la colaboración entre el Ministerio Público Fiscal y la Subsecretaría de las Mujeres de la Municipalidad de Neuquén, a los fines de promover el acceso a la justicia a mujeres de la ciudad de Neuquén, que atraviesen situaciones de violencia de género”.

En su artículo segundo establece “la necesidad de identificar los diferentes tipos de violencia, el grado de riesgo de ciertas situaciones y la intervención correcta para cada situación particular que se presenta, entre otros temas, impone que quienes receptan diversas situaciones de violencia de género, a través de su actividad laboral o institucional, se encuentren adecuadamente capacitades”. Para ello, “la Subsecretaría junto al Ministerio Público Fiscal se comprometen a realizar colaborativamente, capacitaciones y/o formaciones en diferentes organizaciones e instituciones, estatales y no estatales”. Y en materia de prevención “se comprometen a colaborar con la realización de encuentros en escuelas, clubes y otras organizaciones, que aborden la problemática de la violencia contra las mujeres y el impacto que genera sobre ellas, su entorno afectivo y la sociedad en general”.

En cuanto al Observatorio de situaciones de violencia de género, éste tendrá como finalidad “la creación un sistema de información permanente, que brinde elementos para diseñar, implementar, evaluar y gestionar políticas públicas de prevención y erradicación de todas las formas de vulneración de derechos de las mujeres”.

José Gerez señaló que “para el Ministerio Público Fiscal la violencia de género es una temática que trabajamos de forma prioritaria. Creo que la violencia de género debe abordarse como una política de Estado, como una política pública donde todos los poderes del Estado en todos sus niveles trabajen en forma coordinada, y por esa razón celebro esta iniciativa del intendente y de la subsecretaria”.

Mariano Gaido, a su turno, sostuvo que “estamos comprometidos a llevar adelante políticas públicas que dejen de lado la violencia, y la violencia específica contra las mujeres”.

Finalmente la subsecretaria de Mujeres, Alejandra Oherens, planteó que “queremos reconocer la tarea que ha realizado José Gerez durante mucho tiempo, ya que fue quien implementó como precursor la fiscalía de género que es algo muy importante y en ese sentido nosotros vamos a seguir trabajando”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios