VACA MUERTA

Bocinazo petrolero, en medio de una negociación caliente

Se hizo sentir en Rincón de los Sauces, una movilización alentada por el sindicato petrolero.
lunes, 20 de julio de 2020 · 19:03

Un “bocinazo” con fuerte protagonismo popular, impulsado por el sindicato petrolero, y apuntando centralmente a una negociación con YPF, se hizo sentir este lunes en Rincón de los Sauces, ciudad que es gobernada, indirectamente, por el sindicato, o, por lo menos, por la conducción política del sindicato, representada en Guillermo Pereyra y Marcelo Rucci.

Una larga caravana de vehículos recorrió las calles de la ciudad que más ha crecido, en cantidad de población, en los últimos 20 años, al influjo de la actividad petrolera. La consigna central fue la de oponerse a “los cambios en el convenio colectivo de trabajo” que pretendería, supuestamente, la empresa YPF, en la negociación planteada para reactivar plenamente los yacimientos de Vaca Muerta.

La movilización siguió a una encíclica sindical distribuida, en formato de audio y de comunicado escrito, por el sindicato, con la voz de Pereyra, según publicó este medio ayer. En ese texto, se advertía que no se permitiría tocar una coma del convenio colectivo.

Sin embargo, desde las empresas, y también se asegura lo mismo desde el gobierno, se afirma que el convenio colectivo será absolutamente respetado, con la adenda agregada en los últimos años incluida. De hecho, un convenio colectivo es Ley, y no puede cambiarse sino con otra ley, pasada por el Congreso, como corresponde.

Pero, la negociación está en plena marcha, y cada quien negocia con el factor de presión que tiene a mano. En este caso, ha sido una numerosa caravana, a bocinazo limpio, recorriendo las calles de Rincón de los Sauces, la meca cívica del sindicato petrolero.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios