HABRÁ TORMENTAS HASTA EL JUEVES

“Si sigue lloviendo así, nos vamos a inundar como hace 6 años”

Una vecina, de la zona del aeropuerto neuquino, contó la angustia que viven por estas horas. Mirá los videos, recorrimos Neuquén.
martes, 21 de julio de 2020 · 20:38

Noelia vive en un barrio detrás del aeropuerto internacional, Juan Domingo Perón. Esta tarde relató que ya había vecinos que tuvieron que abandonar el lugar porque el agua había ingresado a sus viviendas. Viven horas de angustia y temen pasar por la misma pesadilla de hace 6 años, cuando se registró un fuerte temporal que dejó cientos de evacuados. Donde ella vive, el agua gana terreno, y convierte la calle en un río, porque no tiene salida.

Cuando este lunes a la noche comenzó a llover en Neuquén y alrededores, se sabía que estaba dentro de los pronósticos de la AIC (Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas). Se habían anunciado lluvias y nieve, tanto para la región sur rionegrina como para el centro de la provincia del Neuquén. Pero la intensidad de la tormenta en el Alto Valle, activó el protocolo y encendió las alarmas, recordando el temporal de abril del 2014. En ese momento hubo cientos de evacuados y numerosas pérdidas económicas.

La gran tormenta se registró el 7 de abril del 2014: en menos de un día, cayeron casi 118 milímetros. Para ese mes, la media no alcanzaba los 16 milímetros, lo mismo que pronosticaron para todo julio de este año, sin embargo, el total acumulado fue de 264 milímetros. Dos años después, también hubo una gran tormenta, aunque de menor intensidad. Esta tarde, en la zona del Alto Valle, las precipitaciones ya habían superado los 40 milímetros; la situación preocupaba por la lluvia era constante de proyectarse hasta el miércoles había pasado hasta el jueves.

La situación de los vecinos que se encuentran en el barrio cercano al aeropuerto, no era mejor que otros puntos también inundados en la capital neuquina, en Plottier y en Centenario. “Llamamos a Defensa Civil porque nuestro problema está en que la calle no tiene salida, pero dijeron que debíamos esperar, es lógico, están superados. Pero nosotros vivimos horas de mucha angustia”, relató la vecina.

Escuchá la nota completa:

Una recorrida por Loteo Social en Plottier:

 

 

Mirá como se inundó el barrio Huiliches y Terrazas de Neuquén, de la ciudad de Neuquén:

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios