MULTA A EMPACADORA

No pudo ir a trabajar por la pandemia y la empresa no le pagó

La mujer es madre soltera y tiene tres hijas en edad escolar. La Justicia de Río Negro le ordenó a la compañía que le pague.
viernes, 24 de julio de 2020 · 10:38

La Cámara Laboral de Cipolletti le ordenó a una empresa de esa ciudad que le pague todos los salarios a una madre soltera, que no pudo ni puede ir a trabajar durante la cuarentena.

La orden incluye tanto el pago íntegro de los salarios desde marzo a la fecha, como a los sueldos que se liquiden de aquí hasta que la emergencia sanitaria le permita reincorporarse. También fijó una multa de mil pesos diarios por cada día de incumplimiento.

Fuentes judiciales contaron que en marzo, cuando se anunciaron las medidas para evitar contagios de coronavirus, la mujer informó que tiene tres niñas en edad escolar y que, en consecuencia, estaba comprendida por una resolución del ministerio de Trabajo que la habilita a quedarse en su casa.

Los responsables de la compañía empacadora no se hicieron eco y dejaron de pagarle. También le exigieron los certificados de escolaridad, muy a pesar de la suspensión de clases.

En su fallo, el Tribunal sostuvo que se trata de una situación de carácter objetivo, una fuerza mayor, que impide al trabajador concurrir a su lugar de trabajo. Por ello no le puede imputar a su culpa o responsabilidad.

 “Entendemos que, en virtud del deber de colaboración, el principio de buena fe que debe reinar en toda relación de trabajo y el principio de razonabilidad, el empleador debe asumir el pago de la remuneración durante el plazo de duración de la licencia por la causal que estamos analizando”, se afirma.

Se advirtió también que resulta ocioso exigir en el contexto de aislamiento social y preventivo dispuesto por el gobierno Nacional la presentación de certificados de escolaridad.

(Por colaborador propio)

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios