CRISIS EN PLENA PANDEMIA

Con Ortíz Luna, removieron a 9 integrantes del SIEN

Además de la titular del Servicio de Emergencias de Neuquén, removieron a 9 integrantes de su equipo, entre los cuales hay contagiados Covid 19.
domingo, 5 de julio de 2020 · 15:24

Sigue la polémica por la remoción de la titular del SIEN, Luciana Ortíz Luna que hoy tomó ribetes nacionales, al difundirse en un canal de televisión nacional. Ahora se conoció la disposición de desvinculación, donde además de la jefa del sistema, la medida alcanza a 9 personas, entre enfermeras, y técnicos. Estas personas desvinculadas son algunas de las 17 contagiadas en el SIEN, que ahora quedó limitado sólo al servicio de emergencias y ya no hace no más control de pacientes con coronavirus, internados en domicilios.

La norma legal, en carácter de disposición N° 0996 del 3 de julio, señala que “visto el decreto 175/2020 y la situación del SIEN, que se ha efectuado una evaluación integral del funcionamiento del sistema de emergencias médicas (SIEN) dentro de la estructura (...) se ha advertido la necesidad de reorganizarlo y jerarquizarlo”.

En virtud de ello, da de baja los cargos de conducción del SIEN que se detallan: Directora General del Servicio de Emergencias Sanitarias, Luciana Ortíz Luna; el director de Administración, Lucas David Giufrida; al Jefe de Departamento de Gestión de RRHH, Elizabeth del Carmen Galeano; al Jefe de Departamento de Sueldos y Recupero Financiero, Carlos Alberto Della Chá; al Director de Coordinación y Logística, Guillermo Isidro Salazar; al Jefe de Departamento de Insumos, Equipamiento y Farmacia, César Eduardo Rebolledo; al Jefe Departamento de Traslados, Raúl Matías Manuel Porro; al Director de Pacientes Críticos, Eduardo Elio Piutrin; al Jefe Departamento de Articulación Intersectorial e Institucional, Osvaldo Valenzuela y al Responsable de Programa de Comité de Docencia e Investigación, Eduardo Marcelo Paredes. La disposición, lleva la firma de la subsecretaria de Salud, Andrea Echauri.

El descabezamiento del SIEN en plena pandemia desnudó, además, la crisis del sistema de salud neuquino y que acarrea ya varios años. En los medios nacionales, la noticia se conoció por el despido de Ortíz Luna, a pocos días de lanzar fuertes críticas al funcionamiento y estrategia en el manejo de pacientes Covid, además de reclamar por la falta de insumos para poder afrontar la primera línea de lucha contra el virus.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios