PROYECCIONES DE LA COYUNTURA

Recuperar Neuquén demandará “entre un año y un año y medio”

La expectativa del gobierno neuquino especula con un proceso largo. Se estima una recuperación de demanda petrolera de 70 por ciento.
martes, 7 de julio de 2020 · 09:56

La recuperación económica y social en medio de la pandemia será “paulatina, progresiva” y llevará “no menos de un año, año y medio”, dijo este martes el gobernador Omar Gutiérrez, en el contexto de una charla en la que remarcó que tiene una fuerte expectativa en la multisectorial que su gobierno está convocando (el consejo consultivo), mecanismo que -dijo- propondrá como ejemplo en una videoconferencia que tendrá mañana con el presidente Alberto Fernández y el resto de los gobernadores.

El mandatario neuquino aseguró que el aguinaldo se paga en cuotas “no porque queremos, sino porque no podemos” pagarlo de una sola vez. Confirmó que los ingresos del Estado se mantienen al 50 por ciento de lo que eran antes de la pandemia, y manifestó su expectativa de igualmente enfrentar todas las obligaciones, porque “en nuestro ADN (el del MPN) no está el ajuste, sino enfrentar las situaciones, sentarnos a dialogar, ver cómo nos podemos levantar de este golpe imprevisto, histórico”.

Es interesante destacar las previsiones que hace el gobierno hacia el futuro inmediato. Veamos algunas de ellas:

  • Se da por “lograda” la reestructuración de la deuda en pesos, y se trabaja para la reestructuración de la deuda en dólares, con la misma línea.
  • Se presentarán nuevos planes económicos y políticos, al ritmo de uno por semana, para la reactivación de cada uno de los sectores de la economía provincial.
  • Se estima que la reactivación petrolera local dependerá del nivel de consumo que permitan las restricciones (por la pandemia) que haya. La proyección del gobierno es que la demanda crezca hasta 70 por ciento de lo que era antes, y se pueda exportar 30 por ciento de la producción.
  • El manejo financiero indica que las Letras se han liquidado a través del BPN en un 60 por ciento hasta ahora, y que el Banco Provincia inyectará esos 5 mil millones de pesos en el mercado local. En el plazo inmediato, hay 300 millones de pesos que se cobrarán desde el Estado nacional por obra pública que anticipó la provincia, con convenios que se firman hoy mismo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios