DE CERCANÍA Y CON BENEFICIO A ESTATALES

Anticipo: el plan para reactivar el turismo neuquino

Habrá muchos protocolos y una fuerte promoción interna. También beneficios a empleados estatales con días de vacaciones, si los usan en Neuquén.
jueves, 9 de julio de 2020 · 17:19

Los 3 meses anteriores a que se declarara la pandemia, Neuquén marcó un récord superando los mejores 10 años en materia turística. Nada hacía prever en el verano, el desastre que ocasionaría ese virus del que entonces, se hablaba mucho en China, el Covid 19. A más de 100 días de cuarentena, con una temporada invernal ya casi perdida y paradójicamente con muy buena calidad y cantidad de nieve, el gobierno neuquino trabaja para poder aprovechar en agosto “algo de esa época”. El plan sobre el que se trabaja abarca promociones teniendo en cuenta a los empleados estatales, un turismo en etapas según el estatus sanitario, múltiples protocolos sectorizados y varias obras claves acordadas con el gobierno nacional.

A diferencia de temporadas anteriores, este invierno aseguró de manera temprana una buena cantidad y calidad de nieve. Los pronósticos eran desalentadores para alcanzar a captar en este contexto de pandemia, a turistas de otras provincias. Pero, estaba hace un mes todo aceitado para comenzar a trabajar con el turismo de cercanía. Ahora, el problema es que Neuquén y zona metropolitana, donde la apuesta era más fuerte, tiene circulación comunitaria del coronavirus. No sólo eso, sino que esta semana se tomaron mayores medidas de restricción en otras localidades de la provincia, como Villa El Chocón, Senillosa, Cutral Co-Plaza Huincul y Aluminé, por un aumento progresivo de casos, la mayoría con algún contacto estrecho con los brotes de la capital neuquina.

A la espera que estas políticas que buscan desalentar el tránsito den resultados, se sigue trabajando para ultimar el plan de reactivación turística; quizás el sector más golpeado en este contexto, porque fue el primero en cerrar y seguramente será el último en volver al ruedo. Se está trabajando de manera conjunta entre el sector público y privado; el plan será presentado al gobernador Omar Gutiérrez en los próximos días, y acá lo anticipamos:

  • Habrá protocolos por sectores. Ya hay 10 aprobados por las autoridades sanitarias, entre ellos, el de alojamientos, agencias de viaje, centros de esquí, oficinas de informes, estaciones de servicio y también varias actividades específicas, como trekking y pesca.
  • En paralelo a la elaboración de protocolos, se trabaja en la capacitación con proveedores y empleados.
  • En los próximos días se anunciará un nuevo programa de ayuda financiera para el sector en sus diferentes rubros, a través del IADEP y el Banco Provincia de Neuquén.
  • A la espera de mejorar la situación interna, se sigue con la promoción de los destinos neuquinos a nivel internacional. “Todos nuestros destinos turísticos en la provincia son libres de Covid”, aseguró la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo.
  • En la proyección de poder habilitar el turismo en agosto, se elaboraron diferentes fases y se mantiene el concepto de microregiones en la provincia. Una fase contempla, por ejemplo, poder realizar actividades recreativas en determinados lugares que la comunidad elija, por ejemplo, el Parque Nacional Lanín. “La idea es trabajar con expertos, circuitos específicos para poder desarrollar esas áreas recreativas”, explicó Focarazzo a AM 550.
  • En otra fase se prevé incentivar la comunicación entre localidades cercanas, por ejemplo, San Martín con Junín de los Andes o Aluminé con Villa Pehuenia.
  • Otra de las fases implica desarrollar el turismo interno, aunque esta instancia está condicionada fundamentalmente a la autorización que brinden las autoridades sanitarias, insistiendo en la diferencia de estatus epidemiológico que persiste.
  • Para los centros de esquí se trabaja en un pasaporte de seguridad: Caviahue dio el puntapié y se se trasladaría también para Cerro Bayo y para Chapelco.
  • La última fase contempla la posibilidad de poder recibir turistas de otras provincias, que tengan las mismas condiciones sanitarias, pero siendo optimistas, se proyecta esta situación a partir de la primavera.
  • En materia de obras, ya se incluyó a la provincia en el plan 50 destinos. Incluye la construcción de una confitería en el Parque Vía Christi de Junín de los Andes; un mirador de aves en Villa El Chocón; se pondrá en valor el área natural protegida Selva Triste en Villa la Angostura –mediante un sendero accesible- y se levantará un parador gastronómico en la cascada La Fragua en el norte neuquino. La inversión total se estima en 62 millones de pesos.
  • También se acordó con las agencias de viajes de las diferentes localidades neuquinas, armar paquetes accesibles para poder captar el interés de los neuquinos. “Pensamos en el turismo interno porque es, además, una forma de demostrar y demostrarnos que trabajamos con seguridad”, opinó Focarazzo sobre este punto.
  • También desde el COPADE, su titular Pablo Gutiérrez Colantuono adelantó algunos detalles del plan para dinamizar el turismo provincial. Y uno de los ejes hace foco en un público cautivo, como son los empleados públicos.
  • “Seguiremos trabajando por micro regiones, esto ya es una política pública y la provincia tiene 5 microregiones. Desde esa mirada, buscamos fomentar el turismo social. Y allí, aparece la población de empleados públicos que tiene la provincia de Neuquén, tanto en el poder Ejecutivo provincial, como en los otros poderes del Estado, con los convenios posibles con los distintos gremios”, detalló el funcionario.
  • Para los empleados estatales se piensa en darles incentivos. Una de las posibilidades que se baraja es anexar un día de vacaciones, de acuerdo al régimen de cada uno y los días que tengan por convenio. “Ese día no se computará como inasistencia si lo gasta el 100%, haciendo turismo en la provincia de Neuquén, para lo cual tendrá que traer la certificación de que tiene una reserva hecha en algún lugar de la provincia de Neuquén y que va a gastar sus vacaciones dentro de la provincia de Neuquén”, explicó Gutiérrez Colantuono.
  • Esta promoción se está armando de manera articulada y direccionada, para que la oferta y la demanda se reparta en las diferentes zonas.
  • Otra de las propuestas para los empleados públicos, es que en aquellos casos donde se vence su licencia este año, se analiza prorrogar hasta junio del 2021, con la condición, que sea utilizada en el territorio de la provincia de Neuquén. En rigor, el empleado público neuquino puede acumular hasta 2 licencias consecutivas, al tercer año si no hizo usufructo, las pierde.
  • También habrá promociones para aquellos adultos, hoy son considerados población de riesgo, para los grupos de familias numerosas y para quienes cuentan con personas con discapacidad, en su núcleo. En todos estos casos se trabajará con tarifas preferenciales, al estilo de alojamientos con una tarifa por 5 días, por 7 promociona pagando 1 día menos.

El concepto del plan de reactivación turística se basa fundamentalmente en dos ejes, uno de fomento hacia el sector público y privado y otro, directamente vinculado a lo económico y social. Pero depende, sobre todo, de cómo transite la provincia esta crisis sanitaria.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios