MEGA-CRÉDITO

La legislatura avaló el endeudamiento para el Plan Capital

La Cámara de Diputados autorizó al municipio capitalino a tomar un préstamo de hasta 75 millones de dólares destinados a la ejecución de obra pública
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 19:30

Se aprobó este miércoles, en general y por amplia mayoría, la ley que le permitirá al municipio gestionar endeudamiento para inyectar fondos en sus arcas financieras, y atender las consecuencias económicas que generó la emergencia sanitaria y social ocasionada por la pandemia. La ley fue aprobada con 27 votos positivos, y  votaron en contra Ayelén Quiroga, Leticia Esteves, Luis Aquín y Karina Montecinos (JC), Andrés Blanco (PTS-FIT), Patricia Jure (FIT) y Soledad Martínez (FT).

El bloque Juntos por el Cambio votó en forma dividida, los diputados César Gass y Lucas Castelli, acompañaron el proyecto, Castelli justificó el voto favorable al argumentar que disminuyó la recaudación municipal y que los fondos obtenidos se destinarán a obra pública. Sus compañeras de banca votaron en contra. Esteves comparó el endeudamiento con los antecedentes del gobierno provincial y dijo que Neuquén es la quinta provincia con más deuda del país y la primera si se considera el pasivo per cápita. La diputada Ayelén Quiroga lamentó que el municipio capitalino se endeude, tras veinte años de saneamiento de las arcas y equilibrios fiscales.

Desde el bloque FdT también votaron de manera fraccionada. En disidencia se pronunció la diputada Martínez, quien mencionó los endeudamientos en dólares avalados por ley a los que accedió el gobierno provincial y que no contemplan aún la ejecución de obras asignadas. “No es el momento para endeudarse” en relación a la pandemia y el impacto en la economía mundial, dijo Martínez. El resto del bloque acompañó la ley. La diputada Soledad Salaburu advirtió “Seremos centinela de que las obras se cumplan” y que se contrate a cooperativas y pequeñas empresas neuquinas para su ejecución

Desde el PTS-FIT, el diputado Andrés Blanco justificó su voto negativo al sostener que el municipio y la provincia “están en un virtual default” y cuestionó que la ley le otorga facultades el Ejecutivo local para redireccionar hasta en un 50% el destino original de los fondos. En tanto la diputada Patricia Jure (FIT), calificó la ley de “cheque en blanco” y también criticó los antecedentes de empréstitos de la provincia que implican obras aún sin ejecutar.

El préstamo que solicitará el municipio capitalino aspira a poner en marcha el ‘Plan de Reactivación Económica’ para la ejecución de alrededor de 200 obras de infraestructura y saneamiento que buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la capital neuquina. Además, implementará el Compre Neuquino como herramienta para la reactivación de la economía local, a partir de la contratación de mano de obra local y de la inclusión de proveedores locales de insumos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios