LA BANCA DE MARTÍNEZ

Servini rechazó amparo de Trabalón y asumiría Carnaghi

Esta semana Guillermo Carnaghi asumirá la banca de diputado nacional en reemplazo del secretario de Energía, Darío Martínez.
lunes, 31 de agosto de 2020 · 21:34

La Justicia Electoral Nacional rechazó el amparo presentado por Asunción Miras Trabalón. La dirigente kirchnerista, en su escrito había invocado su derecho de acceso a la banca que el diputado nacional, Darío Martínez, dejará vacante una vez que asuma como Secretario de Energía de la Nación. A entender de Trabalón su petición estaba basada en el derecho que le asiste la ley de cupo de género.

Esta tarde la Jueza Romilda Servíni de Cubría comunicó el rechazo a la petición planteada por la segunda candidata a diputada nacional, beneficiando los derechos del primer candidato suplente del Frente de Todos, Guillermo Carnaghi. En sus fundamentos la jueza indica que “el artículo 164 del código electoral determina taxativamente que el remplazo debe hacerse por el candidato del mismo sexo que sigue en la lista”.

El caso de Lucila Crexel, quien asumió la banca de Horacio “Pechi” Quiroga por fallecimiento, también estuvo en los considerandos del fallo. Al respecto  Servini le recuerda a Trabalón que “el caso de Lucila Crexel no aplica porque la regla para el Senado es diferente que la que rige para la Cámara de Diputados”. La Justicia también entendió que además “Pechi Quiroga falleció antes de la elección”, situación que no puede dejar de tenerse en cuenta a la hora de plantear los reclamos. El fallo conocido hace escasas horas habilita al dirigente peronista de San Martín de los Andes a asumir la banca en el Congreso, en reemplazo de Darío Martínez, durante la próxima sesión legislativa

Comentarios