PRESUPUESTO 2021

El monto para la Ruta 23 alcanza sólo para 18 kilómetros

Mientras que, de Vialidad Nacional las autoridades anunciaron que retoman las obras, desde JSRN criticaron los millones presupuestados.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 21:28

Desde Vialidad Nacional difundieron un comunicado en el que se compromete a comenzar el mes próximo con el tercer tramo de la Ruta 23, que une el Atlántico con la Cordillera, atravesando la Línea Sur rionegrina. En tanto que desde el bloque legislativo de Juntos Somos Río Negro se criticó fuertemente los 627 millones de pesos presupuestados para el año próximo, que con valores actuales, sólo se podrán concretar 18 de los 90 kilómetros que faltan.

El jefe del Distrito de Vialidad Nacional de Río Negro, Gustavo Casas adelantó que las obras restantes comenzarán en octubre, con el tercero de los cuatro tramos que totalizan 90 kilómetros y calificó como "una locura no terminar este camino", además reconoció que "estuvo muy parada, ya está todo listo para trabajar en dos tramos de los cuatro que faltan, en octubre comenzaría el tercer tramo, en esta etapa de gobierno se va a terminar la 23, para concretar el proyecto para todos los rionegrinos”.

Sin embargo, el presupuesto nacional 2021 que comenzó a analizarse en el Congreso, sólo destina 627 millones de pesos, que a valores actuales y sin tener en cuenta la inflación y el costo del dólar, alcanzaría para la construcción de sólo 18 kilómetros. Por lo que rápidamente comenzaron las críticas y el que tomó la palabra fue el presidente del bloque de JSRN, Facundo López: "Han pasado varios años desde el inicio de la obra y muchos gobierno de distintos colores políticos, y seguimos con la ruta sin terminar".

También se expresó el ex gobernador Alberto Weretilneck, quien deberá votar el presupuesto en el Senado y calificó a la asignación como "irrisoria" y que a este ritmo de 18 kilómetros por año, la obra "terminaría en 2025". Es la segunda intervención en menos de 48 horas del cipoleño en contra del gobierno de Alberto Fernández, antes fue por la deuda del PAMI con los hospitales provinciales. Aunque su oposición vía redes sociales no se evidencian de la misma manera en el recinto, donde sólo dos veces votó en contra de los proyectos oficiales.

Para la legisladora de Los Menucos, Soraya Yahuar, la Ruta 23 "es clave para la integración, el desarrollo, el comercio y el turismo en Río Negro" y que la finalización de la obra "será vital para el corredor entre el mar y la cordillera" lo que "promoverá el crecimiento de la Región Sur, el intercambio de bienes y servicios y la promoción turística".

Aunque ahora se comience a trabajar en uno de los tramos, aún quedarán pendiente los que unen Dina Huapi con Pilcaniyeu Viejo, de allí hasta Comallo y luego hasta Jacobacci. Casas sostuvo que "el recurso existe, las certificaciones se van a cumplir, para satisfacción de todos los rionegrinos porque nos vamos poder conectar por la Ruta 23” y prometió que "la gente ya no va a ir por la 22, que es un muy estresante transitarla”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios