VUELTA A LAS AULAS

UNTER pone en duda volver a las clases presenciales

El gremio de los docentes de Río Negro insistió en que no hay condiciones epidemiológicas ni de infraestructura apropiadas
viernes, 15 de enero de 2021 · 11:31

Desde el gremio de maestros de Río Negro señalaron que, para que en febrero o marzo se retome la presencialidad en el dictado de clases, deben estar dadas todas las garantías desde el punto de vista sanitario, de infraestructura, suministros para limpieza, sanitización y capacitación para personal docente y de servicios de apoyo.

Sandra Schieroni, la secretaria general de Unter consideró que “hoy no estarían dadas las condiciones para pensar en una presencialidad en marzo. Desde Unter hemos tenido un posicionamiento desde el inicio de la pandemia, cuando se suspende en marzo la presencialidad en las instituciones educativas. Siempre planteamos y seguimos planteando el mismo eje, para nosotros toda gira en torno a la importancia que tiene el cuidado de la salud y la vida, ya sea que estemos hablando de los estudiantes como de los trabajadores".

Schieroni precisó que "deben darse las condiciones epidemiológicas, de infraestructura, suministros para la sanitización e higienización de los establecimientos, señalética, capacitación al personal docente y servicio de apoyo, cantidad de servicio de apoyo para que lleve adelante esta tarea, que no es igual en tiempos normales que en esta situación".

Schieroni explicó que “a nivel nacional está la norma que establece la bimodalidad, presencial y no presencialidad, pero en Río Negro no se está pensando lo mismo, porque esto supone lo mismo al mismo tiempo, queremos discutir lo que significa para el ministerio ese formato combinado porque ya hemos planteado en paritarias que no vamos a aceptar una sobrecarga en la jornada laboral".

Insistió en que “esa combinación entre presencialidad y no presencialidad bajo ningún punto de vista puede implicar una sobrecarga laboral. El ministerio dice que no es esa la idea, queremos ver cómo se llevará adelante, entendemos que, si se reduce la cantidad de estudiantes, que es lo que corresponde de acuerdo con el protocolo, hay estudiantes que van a poder ir a la presencialidad y otros en la casa, por lo menos en forma alternada, porque todos juntos a la escuela no van a poder ir".

“Este es un eje discusión junto con la necesidad de que tanto docentes como estudiantes tengan herramientas tecnológicas y conectividad para que eso sea posible. Muchos estudiantes no han podido sostener el vínculo porque no tenían medios, por falta de conectividad o no contar con herramientas tecnológicas, si el ministerio está pensando en ese formato tiene que garantizar las herramientas para que los estudiantes puedan acceder a la propuesta educativa", concluyó

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios