EL ESTADO

Ya están los equipos para monitorear el volcán Lanín

El gobernador Gutiérrez supervisó los equipos antes de que se trasladen a donde serán instalados.
miércoles, 27 de enero de 2021 · 12:53

El gobernador Omar Gutiérrez supervisó el equipamiento de monitoreo volcánico que será instalado en el volcán Lanín, este miércoles, acompañado por el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti.

El equipamiento ya se está trasladando a destino con un gran operativo y tareas de logística. Se trata de la segunda etapa, que prevé al igual que en el volcán Copahue, sumar equipos y tecnología de punta para continuar ampliando la red de monitoreo de los volcanes neuquinos.

Este paso forma parte del convenio de colaboración y asistencia técnica en materia de estudio y monitoreo de los volcanes activos de la provincia, celebrado entre Neuquén y el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar).

El gobernador Omar Gutiérrez destacó que “hoy es un día histórico, estamos cumpliendo un compromiso y quiero felicitar a todos porque cuando emprendíamos esta tarea nos pareció difícil, y quiero agregar que todo el control y monitoreo que se está realizando del volcán Copahue está funcionando a la perfección”.

Destacó que “Neuquén es la única provincia del país que cuenta con la capacidad, el control y el monitoreo de dos volcanes para brindar la seguridad ciudadana y el fortalecimiento del medio ambiente en la ampliación y en la diversificación de la matriz económica, productiva y turística”.

“Es la primera provincia que pone a partir de febrero próximo el monitoreo de dos volcanes, el Copahue y el Lanín”, agregó.

Además, el gobernador señaló que la incorporación de esta tecnología impactará en el fortalecimiento y el desarrollo turístico de la provincia del Neuquén y otorgarles seguridad a la ciudadanía, tanto a las familias que residen en cercanías del volcán, como así también a aquellos que nos han elegido y nos eligen en esta temporada como el principal destino turístico del país”.

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, destacó la importancia del proceso de la segunda etapa de monitoreo". Explicó que “el equipamiento se acopiará en el Lanín, se hará base en el galpón de Vialidad, en el paso Mamuil Malal, y se llevará parte del equipamiento al lugar, mientras que el material faltante lo aportará el Segemar cuando se produzca su arribo el 4 de febrero próximo”.

Giusti recordó que en la actualidad el volcán Lanín se encuentra monitoreado desde territorio chileno, con dos estaciones sismológicas, por lo que “no se puede generar una alerta temprana de emergencia”.
 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios