DAÑOS FÍSICOS Y MATERIALES

Denuncian nuevo ataque mapuche en Villa Mascardi

El presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi fue nuevamente agredido a pedradas por un grupo de encapuchados.
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 14:13

Tras haber sido victima de un ataque en agosto de este año cuando varios mapuches lo agredieron y obligaron a pasar la noche en el frio de la montaña, Diego Frutos, presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi, denunció un nuevo ataque este viernes a la noche por parte de  integrantes de la comunidad mapuche Winkul Lafken Mapu, por agredirlo físicamente, dañarle los vidrios de su vehículo particular y sustraerle el teléfono celular.

El nuevo ataque habría ocurrido mientras Frutos estaba tomando fotografías de un hotel ubicado en el kilómetro 2006 de la ruta 40, en Villa Mascardi, a unos 35 kilómetros de Bariloche. De acuerdo a la denuncia, fue sorprendido por tres encapuchados que lo agredieron con golpes de puño y patadas. Además según esa misma fuente, los agresores le sustrajeron el teléfono celular, de modo que la denuncia no sólo menciona los daños y las lesiones leves que le causaron los atacantes sino también el hurto del dispositivo móvil.

Según relató el presidente de la vecinal, pudo alejarse de los encapuchados y abordó su vehículo particular, momento en el que una lluvia de piedras hizo estallar el parabrisas, los vidrios laterales y dañó la carrocería. Frutos pudo escaparse haca el este hasta un puesto de Gendarmería Nacional. Una vez allí fue asistido con primeros auxilios, y luego trasladado al Hospital Zonal de Bariloche para ser sometido a distintos chequeos médicos.

Desde 2017, su propiedad denominada La Cristalina fue blanco de ataques incendiarios, daños y robos reiterados, cuando el grupo de la autodenominada comunidad mapuche se instaló en los terrenos de Parques Nacionales.

En el último ataque estuvo oculto varias horas en una zona boscosa. Logró comunicarse telefónicamente hasta que su dispositivo se quedó sin batería. Tras el ataque había enviado un mensaje a sus conocidos en el que alertaba sobre el hecho del que había sido víctima. El disparador de ese evento habría sido una denuncia que hizo Frutos por la conexión clandestina de electricidad para alimentar con energía a las edificaciones del asentamiento ilegal.

Desde que se instalaron en la zona, Diego Frutos radicó varias denuncias. “Me tiraban piedras cuando arreglaba el cerco, me han corrido y  amenzado. He tenido que refugiarme en una estación de servicios, todo eso pasó en los últimos meses”, relató el presidente de la vecinal.

El dirigente vecinal es uno de los principales actores que se opone al avance mapuche en la región, y junto con otros tantos propietarios de tierras tanto en Neuquén como en Río Negro es uno de los pilares del discurso “antitomas”. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios