CONFLICTO MAPUCHE

En Mascardi agredieron a dos guardaparques

Los empleados de Parques Nacionales denunciaron a los integrantes de la lof Winkul Lafken Mapu.
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 22:35

El crimen del joven mapuche Elías Garay reavivó los conflictos en Villa Mascardi, donde la comunidad Winkul Lafken Mapu mantiene una usurpación en tierras de Parques Nacionales y del Obispado de San Isidro. En esa zona, el domingo mantuvieron la ruta 40 cortada durante 8 horas y en las últimas horas fueron acusados de atacar a dos guardaparques.

Según lo que manifestaron en la denuncia que realizaron en el destacamento de la villa, ubicada a unos 40 kilómetros al sur de Bariloche, transitaban a bordo de camionetas oficiales cuando unos hombres encapuchados comenzaron a arrojar piedras a los vehículos. Como consecuencia de la agresión, les provocaron la rotura de un parabrisas y daños en la carrocería. Más tarde, la información fue confirmada oficialmente por fuentes vinculadas a la Administración de Parques Nacionales. Las dos denuncias, según indicaron, fueron presentadas en dependencias de la Policía de Río Negro, casi en simultáneo.

Uno de ellos aseguró que al pasar con una Ford Ranger por el asentamiento que la comunidad mapuche le tiraron piedras desde adentro de la toma. Los proyectiles dieron en el parabrisas y en una de las puertas que terminó abollada. En tanto que una hora más tarde, el otro guardaparque se presentó en el destacamento de la Policía de Río Negro y radicó una denuncia similar por un ataque en el mismo lugar.

Este trabajador relató que iba en un utilitario identificado con los colores de Parques Nacionales, perteneciente a la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, y al pasar por el sector de la vieja escuela de guardaparques fue atacado a piedrazos. 

Estas denuncias se sumaron a unas 12 que se radicaron el domingo pasado durante el piquete que la comunidad Winkul Lafken Mapu mantuvo en la ruta 40 en protesta por el crimen del joven mapuche en Cuesta del Ternero en El Bolsón. En ese momento varios turistas se quejaron por distintos ataques a piedrazos que recibieron mientras esperaban para poder avanzar por la vía nacional.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios