CONFLICTO MAPUCHE

Jones Huala instó a vengar la muerte del mapuche Garay

Emitió un comunicado desde la cárcel de Temuco donde cumple condena por atentados incendiarios.
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 03:00

Mientras se habla de pacificar la zona y disminuir la presencia de fuerzas de seguridad, el líder del movimiento Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), el lonko Facundo Jones Huala difundió un comunicado en el que insta a sus seguidores a vengar la muerte del joven mapuche Elías Garay, ocurrida en Cuesta del Ternero en cercanías de El Bolsón.

"Que su muerte ni ninguna sea en vano, que la sangre sea vengada y la tierra recuperada sean mas que consignas, que las balas se van a devolver, sea más que un cantito", expresó el líder mapuche desde la cárcel de Temuco donde cumple condena por atentados incendiarios ocurridos del otro lado de la cordillera en 2016.

El extenso texto lleva el título "Ante la caída de otro Peñi que quería su Pueblo Libre” e insta a sus seguidores a hacer realidad las proclamas y dejar de tirar piedras para realizar acciones más drásticas:  "Que hablen las acciones, el weichan limpiará la senda de oportunistas y malintencionados, que la rabia y la tristeza no nos ciegue, y sin confundir al enemigo, golpeemos certeramente donde más le duele al poder”.

Ponderó la figura de Garay al punto de ubicarlo en el lugar de martir por la causa: "Que nuestros caídos vivan en la gloria de haber echo lo que muchos solo discursean, que esa furia se transforme en tralka kai kutral, que la palabra no se nos tuerza y cumplamos con ella, porque el Mapuche es de una sola Palabra".

En tanto un párrafo después se refiere al diálogo que se pregona desde los gobiernos, y su posición es contraria: "Si hay que dialogar que sea entre nosotros los que se nos va la vida en esta lucha digna, no con el Estado ni los vendidos que son sus cipayos".

Uno de los segmentos más duros es en el que insta a dejar las piedras y palos "no podemos entregarnos tan fácil, y ellos tan tranquilos en la impunidad de su sistema, no sólo defendernos con lo que tengamos a mano, es hora de apertrecharnos, blindarnos, profundizar los sabotajes, la Recuperación Territorial para la Reconstrucción y Liberación Nacional Mapuche".

Y para finalizar pidió que "su muerte ni ninguna sea en vano, que la sangre sea vengada y la tierra recuperada sean mas que consignas, que las balas se van a devolver, sea más que un cantito".

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios