Cumbre Regional

El Federalismo, bandera del Parlamento Patagónico

El presidente de la Legislatura neuquina encabezó la apertura del Foro con la presencia de los ministros del Justicia y del Interior de la Nación. También estuvieron Oscar Parrilli y Darío Martínez.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 22:12

La provincia de Neuquén fue sede del encuentro que "refleja el trabajo conjunto entre las distintas provincias patagónicas para la construcción de un país más integrado, con planificación para el desarrollo federal", así definió el anfitrión, Marcos Koopman, al Foro Permanente de Vicegobernadores y Vicegobernadoras de la República Argentina (FOVIRA),

El vicegobernador Marcos Koopmann encabezó en la Legislatura neuquina la apertura de la segunda reunión de la región patagónica del foro que contó con la presencia del ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro.

“Para Neuquén es muy importante ser sede de este encuentro, porque hace 30 años el Parlamento Patagónico nació justamente en nuestra provincia” dijo Koopmann, recordando que “incluso también fue así con la primera reunión de gobernadores patagónicos de la historia, que se realizó en 1964 y donde uno de sus principales impulsores fue Felipe Sapag”.

“Los neuquinos tenemos como una de nuestras principales banderas la defensa del federalismo, y por eso queremos trabajar en conjunto con el resto de las provincias patagónicas y de manera coordinada con la Nación, en un federalismo de concertación, que consolide políticas de desarrollo para esta región que tanto le aporta al crecimiento del país”.

De Pedro, por su parte, recalcó que el federalismo es la posibilidad de que los argentinos puedan desarrollarse y vivir en el lugar donde nacieron, “y eso no se puede hacer si no hay empleo genuino, trabajo, industria, comercio y producción en cada una de las regiones”, acotó. “Se tiene que discutir el rediseño de una Argentina más justa, más igualitaria, más democrática, más inclusiva”, dijo el titular de la cartera nacional.

El rol de YPF y la descentralización

En otro tramo, señaló que “estamos discutiendo la necesidad de que YPF relocalice la administración central en alguna de las provincias productoras” y explicó que se trata de una propuesta para “descentralizar y ubicar en la geografía nacional cada área de la administración pública que tenga que ver con la actividad concreta que se hace en el territorio”. “No puede ser que el sector energético tenga todas las sedes en la ciudad de Buenos Aires”, afirmó tras recalcar que “los países del mundo que se desarrollaron bien y en serio tienen divididos sus países en regiones”.

En ese sentido, enfatizó que “la región petrolera, energética, del gas tiene que ser la Patagonia”.

Por otro lado, instó a seguir discutiendo y trabajando en relación a las obras que hacen falta vinculadas a la conectividad, el tren Patagónico, la puesta en funcionamiento de los puertos que hay en la región y las rutas, entre otros temas de interés regional que contribuyan a la construcción de una Argentina con varios polos productivos.

En la apertura de la reunión, el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, destacó la “ambición estratégica” que históricamente tiene la Patagonia y recordó el esfuerzo y la unidad de las provincias patagónicas para rechazar el decreto que quitaba el plus por zona desfavorable para las asignaciones familiares en agosto de 2018.

De Pedro disertó ante los vicegobernadores de Santa Cruz, Eugenio Quiroga y Río Negro, Alejandro Palmieri; el senador nacional Oscar Parrilli; legisladores y legisladoras de distintas provincias patagónicas; el secretario de Energía, Darío Martínez, la secretaria de provincias, Silvina Batakis, y funcionarios y funcionarias de distintos órganos de gobierno. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios