IMPUESTOS 2022

Río Negro anunció un aumento de impuestos con tope del 40%

La suba de los tributos es apenas 8 puntos menos que el incremento salarial a los estatales.
martes, 30 de noviembre de 2021 · 00:00

La provincia de Río Negro anunció que los impuestos provinciales en 2022 tendrán tope de aumento en relación al de este año. Por lo que el cálculo para para los automotores será de hasta un 40% y hasta el 35% para el inmobiliario. La nueva escala de valores tiene como referencia la inflación interanual publicada por el INDEC entre octubre del año pasado y este, que es del 52,1%.

De esta manera, un auto por el que en 2021 se tributó un impuesto anual de 30 mil pesos con una valuación de 1,5 millones de pesos, tendrá un tope de incremento del 40% sin importar el valor fiscal que tenga el vehículo. Aunque también aseguraron desde la Agencia de Recaudación Tributaria que en muchos casos no será necesaria la aplicación del límite.

Las valuaciones de los vehículos son determinadas por Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) en enero de cada año y sobre esos valores se calcula el impuesto Automotor anual. Considerando la situación actual, previendo un aumento en los valores debido a la inflación y para evitar la cantidad de marchas por los montos exorbitantes que hubo este año, se adelantaron para fijar un tope.

Con el impuesto Inmobiliario sucede algo parecido, aunque el tope fijado es de varios puntos menos y se calculó en 35%. De todas maneras el ejemplo utilizado desde Rentas es un tanto irrisorio para los valores que tienen las tierras: una propiedad que pagó en 2021 un impuesto anual de 2.750 pesos anuales, sobre una valuación fiscal de 505 mil pesos, se abonará 3.709 con la aplicación del límite.

Desde la administración de Arabela Carreras promocionaron que esta medida se implementa para "reducir el impacto impositivo que puede generar la inflación actual en el valor de los autos y los inmuebles”, lo cierto es que durante 2021 la pauta salarial fijada para los empleados públicos fue cercano al 48,5%, como se le otorgó a los docentes. 

Es importante recordar que durante febrero de este año, pocos días antes de los primeros vencimientos de las facturas actualizadas de Patentes e Inmobiliario y ante la presión popular con marchas en las principales ciudades de Río Negro, la gobernadora Carreras echo del gabinete al entonces jefe de Rentas, Leandro Sferco, por "insensibilidad" y nombró al contador Martin Kelly.

El tope que tuvo que implementar el gobierno provincial ante los aumentos desproporcionados fue del 36% y este año será del 40%.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias