CONMOCIÓN EN EL PAÌS

El padrastro del niño asesinado es "un perverso psicótico"

Desde la Salud mental, la única explicación que se le da al caso del bebé que murió tras haber sido golpeado y abusado sexualmente, es que el asesino, su padrastro, está enfermo y por ahora no tiene cura.
martes, 7 de diciembre de 2021 · 17:59

"Hay que poner blanco sobre negro: todavía la medicina, la psicología, la psiquiatría no han podido dar respuesta para el tratamiento de estas personas que tienen una psicopatía, una perversión que no deja de ser un trastorno mental. En principio son incurables", así definió al padrastro del niño asesinado en Neuquén, el reconocido psiquiatra José Lummerman.

En diálogo con 24/7 Canal de Noticias indicó que acá "hay una familia, un grupo de personas que está con la perversión adentro" y en estos caso, la única salvación es la prevención.

"Este tipo de situaciones se enmarcan dentro del síndrome del "chico apaleado" o battered child: una familia que lleva a la guardia a un chico golpeado con quemaduras, lastimaduras, pinchazos de agujas, y es allí donde se requiere una detección temprana del problema", explicó.

Dijo que en éste tipo de casos se conjuga la presencia de una patología familiar, algo compulsivo, como en cualquier tipo de perversión, con la falta de de una detección temprana: "En estos casos, habitualmente hay uno de los integrantes de la familia que tiene una perversión, la mujer queda dominada, sometida, asustada, negando esta realidad. Por otro lado, la importancia de la detección temprana en las guardias, cuando llega el niño con lastimaduras, golpes, es decir la semiología, es un alerta que tiene que tener el personal de salud en consultorio o en guardias. No sólo hay que curar al chico en ese momento, hay que profundizar, porque el chico no va a hablar"

El punto de vista del Dr Lummerman es que para hacerle frente a estas situaciones hace falta mucho trabajo interdisciplinario e interinstitucional: salud, justicia y bienestar social, equipos que trabajen en conjunto. 

Y destacó la gravedad del problema ya que este tipo de perversiones sexuales "no tienen cura".

"Es algo muy grave, inclusive jurídicamente: esta persona va preso, después sale. Para curar esto, hay que invertir. Es como una vacuna, hay que invertir en salud mental en general y en este tipo de cuestiones en particular".

¿Responsabilidad de la madre?

En cuanto a la responsabilidad de la madre de Salomón, el psiquiatra dijo que "hay que ponerse en el lugar de una mujer que está con una persona perversa. Un psicópata da miedo. La madre es una víctima". Y concluyó: "lo que nosotros vemos es que son mujeres víctimas que terminan negando, mirando para otro lado, están aterrorizadas".

Cronología de los hechos 

Pasado el mediodía de este lunes se dio a conocer el aberrante hecho. La autopsia confirmó que el bebé que arribó al Hospital Heller sin vida, falleció por "diversos traumatismos", según confirmaron fuentes judiciales.

También se encontraron lesiones compatibles por un delito contra la integridad sexual. Más tarde, hablaron frente a las cámaras de 24/7 Canal de Noticias, con la amenaza de hacer justicia por mano propia, y al mismo tiempo, un dramático reclamo: "queremos saber dónde están los otros chicos".

Cerca de la medianoche se agruparon frente al domicilio del presunto culpable de la muerte del menor y, entre corridas y balas de goma, prendieron fuego la casilla. Los vecinos incendiaron una casilla en el barrio. La autopsia determinó que Salomón había sido abusado sexualmente y su padrastro quedó demorado. El Ministerio Público Fiscal detuvo al padrastro del niño.

Uno de los hermanos de la madre dijo a este medio que su hermana está desgarrada por dentro, destrozada.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios