INCENDIOS FORESTALES

Peritos estudian el origen del incendio en El Bolsón

Son expertos de la Policía Federal que estudiarán el punto de origen, propagación y daños que ocasionó el fuego
viernes, 19 de febrero de 2021 · 12:03

Un grupo de peritos de la Policía Federal realizó durante el jueves una serie de diligencias y pudo determinar el origen del incendio que consumió cerca de 8000 hectáreas al norte de El Bolsón.

Los peritos, acompañados por sus pares de la Policía de la provincia de Río Negro, pudieron determinar el punto de origen, la propagación y dirección del fuego, como así también los daños que ocasionó en la zona.

Además, mantuvieron una reunión con el fiscal Francisco Arrien quien determinó las acciones a seguir durante los dos días el que estarán trabajando en terreno.

La causa judicial

Hasta el momento son seis las personas sindicadas como coautores del delito de incendio. La imputación la realizó el juez Juan Pablo Laurence y recayó sobre turistas de Cipolletti y Fernández Oro, tres mujeres y tres hombres, por el delito de incendio en la zona de Cuesta del Ternero, a 15 kilómetros de El Bolsón.

Laurence, dispuso un plazo de cuatro meses para la investigación e hizo lugar a una medida cautelar pedida por la fiscalía de El Bolsón para que los imputados mantengan el domicilio denunciado y cada 15 días se presenten en la comisaría más cercana.

"Se investiga un delito de acción pública. Un incendio de magnitud que afectó a toda una comunidad. Un delito contra el orden público que aún está latente en El Bolsón", expresó el fiscal José Luis Torchia a Noticias del Bolsón

Desde la fiscalía denunciaron que los imputados "el 24 de enero pasado, entre las 10 y 13 horas, realizaron una fogata en el predio para cocinar alimentos sobre una parrilla en un trozo de chapa que tenía contacto directo con el suelo y estaba a 50 centímetros de un pinar, en una toma que realzaban en el barrio El Mirador".

Según Torchia, "a las 13 se retiraron del predio sin apagar debidamente ese fuego. Entonces el fuego se expandió hasta el pinar quemando hasta el momento 8.000 hectáreas de bosque y forestación. Esto sucedió a raíz del accionar de los imputados. Era un peligro real y concreto que atentó y atenta contra la seguridad pública"

En tanto, el defensor oficial Marcos Ciciarello aconsejó a los acusados abstenerse de declarar, pero destacó que los imputados presentan quemaduras por intentar apagar el fuego

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios