FEMICIDIOS QUE NO CESAN

Varones neuquinos contra la violencia de género

Luego del brutal femicidio de Guadalupe Curual, en la capital neuquina se realizó una la movilizaron para pedir justicia, organizada por hombres. No participaron políticos de la región.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 16:03

A cinco días del brutal femicidio de Guadalupe Curual, de 21 años en pleno centro de Villa La Angostura, en la capital neuquina se realizó una movilización para pedir justicia y que cesen los casos de violencia de género organizada por hombres bajo el lema: "Varones, hagámonos cargo". 

 

Fue una convocatoria para debatir como involucrarse activamente frente a los femicidos y comenzar a responsabilizarse por su rol en este tipo de crímenes. El encuentro se realizó en la zona del Monumento a San Martín. Se debatió el rol de las masculinidades y qué aportes pueden hacer los hombres para acabar con la violencia hacia las mujeres.

 

"Dentro del equipo que estamos organizando, hay personas que vienen trabajando hace muchos años con respecto a este tipo de situaciones en la temática, en la prevención, respecto a este tipo de situaciones. En realidad el disparador fue luego de lo que le sucedió a Guadalupe", sostuvo Rubén Saucedo, Integrante de la Iniciativa en diálogo con el Noticiero 24/7 Noticias. 

 

 

Además, fue contundente y afirmó que están "hartos que maten a nuestras compañeras, por eso realizamos la marcha para dejar de ser sujetos pasivos diciendo simplemente, yo no pienso así, yo no fui, ´no entro dentro de la general de estas acusaciones´ ; porque en definitiva la inacción es una forma de convalidar determinados tipos de situaciones y esto no puede seguir de esta manera".

 

Asimismo, sostuvo la importancia en que los varones reacciones y acompañen "una lucha que nuestras mujeres la vienen manteniendo hace mucho. Cada vez más se las ve en la calle y en virtud de esto es que decidimos convocarnos y comenzar a sumarnos a un camino que nuestras compañeras ya lo están caminando". 

 

Con respecto al rol del varón sostuvo que su propósito es que con esta lucha "se modifiquen ciertas conductas y determinados patrones, que incluso se dan dentro del ámbito laboral. De repente permitimos los comentarios violentos o que cosifican dentro de los grupos que tenemos de varones, por ejemplo. No cuestionamos a nuestros amigos y esto es parte de los cambios que tenemos que ir sumando, que hay que comenzar a cambiar determinada mentalidad. Y si nosotros no nos comprometemos, si no empezamos a generar cosas para que esto cambie. No podemos dejarlo en manos de nuestras compañeras". 

 

En referencia a las nuevas actividades que piensan llevar a cabo, ratificó que están evaluando la posibilidad de "invitar inclusive a estas manifestaciones futuras a distintos sectores del Estado a que inviten a sus varones a que se sumen a caminar, a reclamar y a capacitarse de alguna manera para visibilizar la situación y para dar un paso más en esta necesidad imperiosa que tenemos de cambiar una cultura de carácter machista, que construye muchas veces a partir de la violencia". 

 

 

Con respecto a la falta de funcionarios y figuras del ambiente político en las acción y en las marchas sostuvo que: "Me ha tocado participar de otros proyectos que estuvimos trabajando, por ejemplo proponer a determinados marcos jurídicos o legislativos del tema del alcohol cero, en su momento de estas mismas áreas nos decían ´ay no, pero no vamos a poder ir a los asados con nuestros amigos, porque no vamos a poder tomar´. Cuando una iniciativa impacta y te hace reaccionar a vos mismo, es justamente cuándo comienza darse un quiebre, que tiene que apuntar a un cambio y en esto tenemos que buscar lo mismo; y a las autoridades no las vemos involucradas dentro de las manifestaciones y reclamos que hacen las mujeres en distintas circunstancias".  

 

MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL NOTICIERO PRIMERA EDICIÓN POR 24/7 NOTICIAS: 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios