"PAPELÓN" POR UN AUDIO DURANTE LOS PREMIOS GOYA

8 de marzo: “El machismo es la falta de educación feminista”

El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pero todavía abundan las flores, los chocolates y los gestos populistas.
lunes, 8 de marzo de 2021 · 00:00

El 8 de marzo -día internacional de la Mujer- se conmemorará este año en pandemia, con marchas y huelgas en distintos puntos del mundo, pero no se esperan grandes concentraciones, incluso en algunos casos hubo prohibiciones para manfestarse. El reclamo de base es la equidad y pese a los cientos de logros obtenidos a lo largo de la historia, ningún país aún ha alcanzado la igualdad de género. En Argentina y por estos lares patagónicos, todavía se está en penumbras. Abundan en las redes sociales los reconocimientos y actividades más cerca del populismo que del sentir genuino de la fecha y sigue marcando tendencia el costado comercial: sorteos, cremas, un día de spa, descuentos en restaurantes, flores y chocolates de regalo.   

Falta mucho todavía para que mujeres y hombres reviertan los vicios de esta cultura machista, donde los resultados son devastadores, encabezando los femicidios el triste ránking.  Entiéndase por femicidio, de manera literal y sin eufemismos, lo siguiente: la desaparición de la mujer en la totalidad de su existencia; es el acto más grave contra la vida de una mujer.

¿En el proceso, en el mientras tanto, qué se puede hacer? Mucho. Por ejemplo, comprender por qué existe la necesidad de poner en el tapete el tema y no sólo el 8 de marzo; interpelarse cada uno -hombres y mujeres- desde su lugar cómo pueden aportar y realmente ponerlo en práctica. El machismo es un problema cultural y de educación, pero no es exclusivo de los hombres, como tampoco el feminismo es exclusivo de las mujeres.

Este año, desde la ONU Mujeres se conmemorará la fecha, bajo el lema: “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”. Desde esa organización se explicó que “la idea es movilizar la acción mundial con miras a lograr la igualdad de género y la realización de los derechos humanos de todas las mujeres y niñas y para ello se promueven 12 acciones para generar impacto, en una suerte de efecto dominó que beneficie a todas las personas”. Se destaca, por ejemplo, compartir el trabajo doméstico, desterrar el sexismo y el acoso, exigir una cultura laboral igualitaria y enseñar a las niñas su valor, entre otras.

Pero lo cierto es que la señal obligada de mostrar un cambio verdadero tiene mayor peso en la clase dirigente: el propio Estado, políticos, empresarios y gremialistas. Desde allí debe evidenciarse la voluntad política, acompañada de acciones concretas, que incluyan el fortalecimiento del sistema y la efectiva implementación de leyes que procuren una equidad de género. Todo lo demás, es más parecido al populismo y el oportunismo de aparecer de algún modo para esta fecha, ganar algunos centímetros de diarios y un poco de aire en los medios de comunicación.

Quizás, la definición más cercana de este problema para la época que transitamos es la que lleva por título esta nota: “El machismo es la falta de educación feminista”. Y surge a raíz del revuelo que se generó por la filtración de un audio del canal de Facebook de RTVE, durante la transmisión de los Premios Goya, este sábado en el Teatro Soho de Málaga. No está claro si eran periodistas o fotógrafos los que opinaban, pero a medida que pasaban las invitadas a la gala, las iban describiendo:

 “-Esta es la única guapa porque las demás todas esqueletillos”.

“-Había una, la ‘Nancy Peluso’, y otra que estaba llena de tatuajes y parecía puta, puta, puta..”.

Rápidamente cuando los comentarios inundaron las redes sociales, desde el canal español se borraron los videos. Pero también es ganancia de esta época, la internet y esta herramienta sirvió como impiadosa testigo. Al, final hubo comunicado oficial y disculpa pública.  

Mirá el video:

 

Los comentarios que se colaron en el audio son quizás una muestra mínima de lo que ocurre en miles de comentarios en la oficina, en las redes sociales, en los encuentros de amigos, en las críticas de las mujeres hacia sus pares, en el gimnasio, etc, acá y en otros puntos del mundo. Este es un problema de todos, sin distinción de género para ocuparse y preocuparse, porque si se permiten y festejan este tipo de opiniones, la cultura machista persistirá en todas sus formas. Este 8 de marzo es un día de reflexión, de eso se trata.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios