MEDIO AMBIENTE

Aumentan el subsidio a $5 mil para los separadores del CAN

Trabajan en la planta de separación de residuos y sus ingresos están muy lejos del salario mínimo. Son esenciales en el reciclaje.
lunes, 5 de abril de 2021 · 10:07

El municipio capitalino llevó de 3.300 a 5 mil pesos el subsidio mensual que perciben los asociados de la Cooperativa de Trabajo Las Emprendedoras, por sus tareas en la planta de separación de residuos del Complejo Ambiental Neuquén (CAN). Lo hizo a partir de un decreto firmado por el intendente Mariano Gaido en el que se explica que la compensación es por seis meses con renovación automática por idéntico período. El beneficio tiene vigencia desde marzo y, al tratarse de 45 asociados, el monto total asciende a 225 mil pesos por mes.


El pago está destinado a garantizar la continuidad del servicio, al que en el municipio consideran esencial para el manejo de los residuos sólidos urbanos y su posterior reciclaje, algo en lo que no todos los vecinos colaboran muy a pesar de las reiteradas y añosas campañas de separación en origen, es decir en los domicilios.


Según se indicó al respecto, las personas que realizan dicha separación en el CAN migraron de la actividad informal -en el aprovechamiento de lo que otros desechan- al cooperativismo. Pero, como los haberes que perciben están atados a la productividad de la planta, se encuentran muy alejados del salario mínimo vital y móvil. Es por eso que reciben esta ayuda que en tiempos inflacionarios como los que corren lejos está de cambiar la ecuación de las economías domésticas aunque, por supuesto, ayuda.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios