PROPONE UNA COMISIÓN INTER PODERES

Koopmann reformula el abordaje de casos de violencia

El presidente de la Legislatura sostiene que hay que realizar una revisión de los instrumentos que se aplican a casos de violencia de género.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 17:04

Marcos Koopmann, el presidente de la Legislatura y vicegobernador de Neuquén, presentó un proyecto de resolución para crear una comisión especial inter poderes, para trabajar directamente en función de la escalada de "violencia inusitada" que sufren, particularmente, las mujeres.

Koopmann sostuvo que “desde el Estado provincial se vienen implementando políticas y diversos mecanismos para luchar contra la violencia, sin embargo los hechos registrados y la cantidad de mujeres que sufren este flagelo, habiendo formulado denuncias previas, obligan a realizar una revisión y seguimiento de la eficacia de todos y cada uno de los instrumentos puestos a disposición”.

El vicegobernador neuquino destacó que la comisión tendrá amplias facultades “para convertirse en una caja de resonancia” de las necesidades que nos atraviesan y dotar de perspectiva de género a las leyes vigentes, así como también para “deconstruir las masculinidades que imperan en muchos de los proyectos que se presentan todos los días”.

“La sociedad nos reclama una respuesta integral, rápida y urgente. Una respuesta sin egoísmos, sin banderas y sin grietas. Por eso, esta comisión especial tratará todos los proyectos que ingresen a la Legislatura relacionados a los derechos de las mujeres, la violencia de género y la violencia familiar”, argumentó el presidente de la Legislatura provincial. 

En su articulado, la  iniciativa establece como prioridades de trabajo de la Comisión el estudio del procedimiento judicial, planteado en capítulo III de la ley 2786 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”, en especial las “medidas preventivas urgentes, incumplimiento, sanciones y desobediencia”; y el análisis de la ley 2785, “Régimen de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia familiar”, en su capítulo III “Resolución, apelación y sanciones”, especialmente lo relativo a las medidas cautelares, incumplimiento, sanciones y desobediencia de las mismas. 

La comisión que se propone conformar estará integrada de forma proporcional por legisladores de todos los bloques, a los que se sumarán dos representantes del Ejecutivo, tres del Poder Judicial, y un miembro designado por la Presidencia de la Legislatura.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios