CASO ANTONIO

“Los adultos mayores son doblemente vulnerados”

Así lo afirmó a 24/7 Canal de Noticias María Pariente, a cargo de la Dirección General de Residencias. Indicó que la mayoría de los maltratos ocurren en espacios comunitarios.
jueves, 13 de mayo de 2021 · 23:15

El violento robo hacia Antonio, el “tata” del barrio Islas Malvinas, puso nuevamente en el tapete un tema preocupante de Salud Pública, el maltrato hacia adultos mayores. “Las personas mayores, los niños, las personas con discapacidad, son doblemente vulnerados y fragilizados. Este abuso hacia las personas mayores es terrible”, indicó María Pariente, a cargo de la Dirección General de Residencias.

Además de los episodios de inseguridad que sufren casi a diario los adultos mayores, las tasas de maltrato se dan mayormente en instituciones como residencias de ancianos y centros de atención de larga duración. De hecho, según datos de la OMS, dos de cada tres trabajadores de estas instituciones indican haber infligido malos tratos.

“Hay instituciones que funcionan pero hay otras que nos preguntamos cómo el familiar puede dejarlos en estos lugares, con indicadores claros de abuso, maltrato, negligencia del cuidado”, afirmó Pariente en diálogo con 24/7 Canal de Noticias.

Acerca de la situación de la provincia de Neuquén, indicó que funcionan 21 residencias  y 55 casas hogares, y que durante la pandemia se han visibilizado muchas de las falencias de estas instituciones: "Nos hemos encontrado con muchas situaciones, desde clandestinidad, instituciones que funcionan mal, otras que les falta conocimiento para poder brindar una buena asistencia. Intentamos acompañar y fortalecer las instituciones, por el riesgo psico-socio sanitario que ello implica".

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios