LA SEGUNDA OLA DEL CORONAVIRUS

Intensa ronda de consultas: se definen medidas en Neuquén

Comercios, industrias, el CPE, turismo, transportes: los informes estarán hoy al mediodía. En las próximas horas, Gutiérrez definirá y comunicará la respuesta al colapso.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 09:55

El primer paso fue el documento que firmaron las autoridades de Salud pública, junto con los principales referentes privados del sector. Allí se comunicó la extrema gravedad de la situación originada en la segunda ola de coronavirus en Neuquén. Esta mañana, todo el gobierno estaba aplicado a una amplia ronda de consultas de último momento con todos los sectores representativos de actividades económicas y sociales. A las 10, estaba previsto un encuentro en el Consejo Provincial de Educación para resolver por la continuidad o no de las clases presenciales. Todos los informes confluirán en la oficina del gobernador Omar Gutiérrez al mediodía.

Gutiérrez, con sus colaboradores más estrechos, revisará esos informes. El gobernador está en comunicación, en paralelo, con otros gobernadores, con los intendentes, y con el gobierno nacional. Se estimaba en la Casa de Gobierno que "en las próximas horas" se comunicarán las novedades. Tendrán que ver con medidas en respuesta al colapso del sistema sanitario, y con acciones concretas para procurar restringir aún más las actividades sociales públicas, para procurar cortar la onda expansiva del alto nivel de contagios.

La situación obliga a considerar cada región de la provincia con sus singularidades. El seguimiento estadístico ha demostrado como constante el alto riesgo de la zona metropolitana, las complicaciones fuertes en San Martín de los Andes, en Zapala y en Cutral Co. Pero cada ciudad tiene su propios problemas. En Chos Malal, por ejemplo, estaba colapsado el hospital. Hay una situación general preocupante, pero, además, hay singularidad en cada distrito; y, dentro de cada distrito y según su volumen poblacional, hay sectores, zonas o actividades que requieren tratamientos específicos.

Es muy probable que haya una suspensión de clases, acotada a un período más o menos corto, de prueba. También mayores restricciones en horarios de circulación y apertura de comercios. Podrá haber o al menos buscarse formas de reforzar el colapsado sistema sanitario neuquino, pues hay problemas de saturación tanto en los hospitales como en los centros privados. 

Todo será comunicado por el gobernador Gutiérrez, pues también se considera necesario fortalecer la idea de conducción de la crisis, con responsabilidad clara, por parte del máximo responsable del Ejecutivo; pues, mientras la segunda ola no da tregua, tampoco la da la política.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios