HACE UN MES QUE TIENE CORONAVIRUS

Con lágrimas, Di Giacomo describió su lucha contra el virus

Conmovedor relato del diputado Nacional que permanece internado en la Clínica Roca.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 17:18

Al cumplir un mes desde que le diagnosticaron Covid, y durante su segundo paso por la internación de la Clínica Roca, el diputado Nacional de Juntos Somos Río Negro, el psiquiatra Luis Di Giacomo realizó un video que subió a sus redes sociales en el que describe su lucha contra la enfermedad y termina con sus ojos llenos de lágrimas.

El ex ministro de Gobierno de Alberto Weretilneck durante su gobernación, se vacunó el jueves 8 de abril y domingo siguiente le hicieron un hisopado al presentar fiebre y dio positivo de Covid. Casi de manera inmediata se internó en la Clínica Roca donde le realizaron distintos estudios para corroborar su estado clínico general, y cuando la fiebre desapareció, pudo volver a su casa. 

Sin embargo días después tuvo que ser nuevamente internado por un cuadro grave de neumonía bilateral que comprometía seriamente su respiración. En el relato, que arranca con una máscara de oxigeno que se quita para hablar, con el rostro demacrado y la voz aún tomada, Di Giacomo describió el ingreso del virus como "una moneda revoleada al aire, que puede caer cara o cruz".

"La sensación de poder morir empieza a ser una realidad tanto sensorial como emocional; y en la lucha interior la racionalidad, el autocontrol y la auto observación son los elementos necesarios frente a la desesperación", admitió el psiquiatra que supo pasar por distintos cargos en Roca y luego en la provinciak.

Precisamente hizo referencia a su formación profesional para luchar contra el virus: "Tengo la suerte de que mi carrera profesional como médico psiquiatra me haya llevado a manejar estas técnicas, pero también sé que para el común de la gente las palabras y los métodos son aislamiento, soledad y ausencia de contacto con sus seres más queridos".

El diputado de 66 años valoró el apoyo recibido "hay momentos que son cruciales: cuando el frío invade los huesos, cuando una posición se torna insoportable pero no podes moverte, cuando sentís que perdés la dignidad. En ese momento, una mano que te tape o te acomode, alguien que diga una palabra con cariño se convierte en un refugio".

Las complicaciones en su estado de salud aparecieron el lunes 19 por la noche, levantó temperatura y "noté que mi cuerpo empezó a librar una batalla en la que sentía que mi sangre empezaba a hervir adentro cada seis horas, tenía temblores imparables, frío y una transpiración intensa que terminaba con un estado de agotamiento absoluto". Luego de estudios y de detectarle una infección bacteriana lo internaron y empezaron a aplicarle un cóctel de antibióticos, corticoides, anticoagulantes, antifebril cada seis horas. El cuadro grave comenzó a afectar la función renal. 

El casco Helmet le posibilitó zafar de la terapia intensiva y el respirador: "Tuve sesiones de cuatro horas dos veces por día. Ya llevo siete días con esta escafandra y parece que empiezo a doblar la cuesta hacia la mejoría, no lo se, pero creo que voy bien".

Y destinó un párrafo especial a la postura de cada uno, "nos hemos acostumbrado a eliminar las molestias de manera pasiva, cuando nos duele algo tomamos una pastilla y listo, en el proceso no hay acción por parte de quien adolece. En el tratamiento del Covid los métodos no invasivos como el Helmet, los ejercicios de respiración y relajación, nos pueden fortalecer y dar autoconfianza, esto debe ser contemplado por el equipo de salud".

Las lágrimas, que demuestran la gravedad de su estado y lo movilizante de la situación que atraviesa, brotaron de sus ojos cuando agradeció a su familia y al equipo de la clínica Roca, como también los distintos mensajes y destacó "a la gente de las distintas iglesias que, aún sabiendo que soy agnóstico, me han llenado de oraciones y buenos deseos, mostrando que la humanidad es posible si el afecto permite, aunque sea por un momento, hacer a un lado los intereses y las ideologías".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios