SOLO QUEDA LA FISCALÍA SOSTENIENDO LA CAUSA

Parques Nacionales entrega las tierras de Villa Mascardi

Por decisión del directorio, el organismo nacional se retiró de la querella contra los mapuches por usurpación.
martes, 29 de junio de 2021 · 14:55

Tras casi cuatro años de usurpación, sólo el Ministerio Público Fiscal sostiene el pedido de desalojo de la Lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi. Por decisión del directorio, Parques Nacionales instruyó a sus abogados para dejar de ser querellante en la causa por la ocupación de la comunidad mapuche de las tierras cercanas al Lago Gutiérrez, a unos 35 kilómetros al sur de Bariloche.

La resolución de Parques Nacionales, con el número 292-2021, está firmada por  Francisco González Taboas, Eugenio Magliocca, Natalia Jauri, Claudio González, Carlos Corvalan y Lautaron Erratchu, se deja en claro que desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación se impulsó el cese de la participación como querellante en la causa por la usurpación de unas 10 hectáreas de tierras y del hotel donde se capacitaban los Guardaparques.

En la causa por usurpación están imputados Martha Luciana Jaramillo, María Isabel Nahuel, Yessica Fernanda Bonnefoi, Romina Rosas, Mayra Aylén Tapia, Betiana Ayelén Colhuan, Cristian Germán Colhuan y Joana Micaela Colhuan, todos integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu. El último movimiento de la causa es un traslado ordenado por el Juzgado de Bariloche para que las partes manifiesten su conformidad sobre la clausura de la etapa de instrucción y de esta manera elevarla a juicio.

Parques Nacionales pidió la intervención a la Procuración del Tesoro Nacional a fin de que instruya sobre qué hacer y la respuesta fue “la decisión de iniciar o no iniciar, así como de proseguir o no proseguir acciones judiciales … supone una evaluación de oportunidad y prudencia política, que constituye una función ajena a este organismo, toda vez que las funciones de promover o contestar acciones están a cargo de las respectivas autoridades superiores del organismo pertinente”.

Políticamente se priorizó las negociaciones que se mantienen con la comunidad mapuche y para no entorpecerlas, se decidió retirarse de la querella que impulsa la causa. 

Como parte de la causa que se inició en noviembre de 2017, fue asesinado el joven Rafael Nahuel, quien recibió un disparo de un fusil de uno de los integrantes del grupo especial Albatros de la Prefectura Naval, a quienes desde el Ministerio de Seguridad, en esa época a cargo de Patricia Bullrich, se los instruyó para que lleven adelante la orden judicial que pretendía desalojar las tierras de Villa Mascardi.

La comunidad Lafken Winkul Mapu responde a la machi Betiana Colhuan Nahuel, prima de Rafael, una joven de 19 años que asegura que la ocupación corresponde a una recuperación ancestral que hace la comunidad. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios