LLEVA 21 MESES CERRADO

Polémica: reclaman al MNBA devolver obras de arte a Nación

Según el convenio inicial, los 250 trabajos que están en Neuquén desde la fundación, tendrían que volver.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 17:31

El Museo Nacional de Bellas Artes abrió sus puertas y recibió en préstamo obras importantes del ámbito nacional e internacional en 2004. Sin embargo, hace casi dos años que no puede exponerlas por un incendio que sufrió en 2020. Según el convenio inicial, las 250 obras cumbre que están en Neuquén desde la fundación, tendrían que volver.

Oscar Smoljan, el primer director que tuvo el MNBA hasta el año 2015, habló en el Noticiero Central de 24/7 y afirmó: “Muy preocupado porque el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén es la institución cultural más importante de la provincia y el Museo más importante del interior del país. La colección que pudimos traer en el 2004 tiene una importancia en el ámbito nacional e internacional porque es muy abarcativa de la pintura nacional e internacional”.

Smoljan se refirió también y fue contundente a la hora de hablar de los responsables: “Todo lo que construimos en 9 meses, lamentablemente hace dos años que está cerrado por un incendio que fue una calamidad. Esto denota inoperancia de parte de quienes lo dirigen y desconocimiento del intendente Gaido que es responsable político de esta situación”.

Por úlitmo, ratificó que “me preocupa porque la única condición que había puesto Nación es que tengamos el lugar que lo construimos en nueve meses y que este abierto al público para que se pueda disfrutar el patrimonio y generar todas las actividades que genera un museo”.

Por otra parte, Julio Crivelli, presidente de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, reclamó que “Pueblito”, atractiva pintura de Tarsila do Amaral que data de 1945, regresara a dicho museo, al que pertenece, y que desde hace años está en el Bellas Artes de Neuquén “donde no la ve casi nadie, en lugar de estar en el Museo para gratificar a todos los argentinos. Muchas obras fueron en calidad de préstamo a una ciudad de sólo 140.000 habitantes”, se quejó.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios