VIVIÓ EN CHUBUT

La intimidad de Perón en la Patagonia

La sangre tehuelche y quechua de sus abuelos es uno de los secretos mejor guardados de quien fuera tres veces presidente de Argentina.
domingo, 19 de septiembre de 2021 · 09:21

La abuela materna de Juan Domingo Perón fue una cautiva tehuelche llevada desde Santa Cruz a la provincia de Buenos Aires. El abuelo por parte paterna, descendía del pueblo quechua de Santiago del Estero. Todo vestigio de pueblos originarios fue eliminado al ingresar al Colegio Militar. Quien fuera tres veces presidente de la Argentina “aprendió primero a andar a caballo que a caminar”.

Estas y muchas más intimidades de la vida de Perón fueron reveladas en un diálogo mantenido en el programa “Mejor Informado Radio”, con la titular del Museo de la Familia Perón, ubicado en la localidad de Camarones, Chubut, Cristina Contreras.

En la entrevista difundida por AM 550 y 24/7 Noticias, recordó que los padres de Juan Domingo (Mario Tomás Perón y Juana Sosa) llegaron a esa región chubutense para administrar dos estancias y luego se asentaron en Camarones para ejercer también el Juzgado de Paz. Fue en esa infancia adonde Perón (con cinco años) aprendió a andar a caballo y a relacionarse con las actividades típicas de la vida rural patagónica, una circunstancia testimoniada en un video realizado con un poblador de la zona y que se ofrece en al Museo.

También que una vez ingresado al Colegio Militar, no regresó a este lugar ya que también su familia emigró hacia Buenos Aires. En el diálogo, se contextualizó el pensamiento que existía en la época en el ámbito militar con respecto a los pueblos originarios, lo que fue una de las razones por las que durante toda la trayectoria castrense y política de Perón se ocultó la descendencia tanto tehuelche por parte de madre como quechua por parte de padre.

La decisión de la familia Perón de llegar a la Patagonia “fue para buscar un mejor futuro”, señaló Contreras, al tiempo que recordó que antes de asentarse en Chubut, Mario Tomás había estado unos seis meses en una estancia de la provincia de Santa Cruz.

Para la llegada a la Patagonia, el padre de Juan Domingo Perón vendió parte de los animales que tenía en un campo de la provincia de Buenos Aires (cerca de Roque Pérez) y el resto de la majada la trasladó en un arreo que le significó la muerte de casi la mitad de la hacienda, según relató la investigadora.

La infancia de Juan Domingo Perón en la Patagonia, desde su llegada con cinco años, hasta la juventud cuando parte al Colegio Militar en Buenos Aires, están contenidas en el Museo que se construyó sobre lo que fue la vivienda original que la familia utilizó en la localidad de Camarones, en la costa atlántica chubutense.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios