EDIFICIO HISTÓRICO DE LA CIUDAD

En un año estaría lista La Usina Cutural de Neuquén

Se trabaja en tareas de recuperación de la fachada original del edificio y nueva infraestructura, son 1.600 metros cuadrados en total y el monto presupuestado supera los 114 millones de pesos.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 19:47

Tras 17 años de espera, cada vez se acerca mas la puesta en valor del edificio que estuvo 30 años abandonado. Pasaron allí seis años viviendo un grupo de artistas callejeros y muchos proyectos e ideas hasta que se definió entre autoridades provinciales y municipales pensar en un espacio cultural y proyectar las obras necesarias.

Este edificio, que forma parte del relevamiento de edificios históricos de la ciudad, en un principio funcionó como un negocio de venta de artículos de campo, y posteriormente se emplazó allí la primera usina de la ciudad, denominada Usina Unidas Limitada, cuyo primer electricista fue Abraham Gotlip, conocido vecino de Neuquén. El predio está ubicado en calle San Martin al 600 casi Fotheringham, donde se transformará este emblemático lugar.

Ya con las actividades comerciales, industriales y civiles a pleno, comenzaron los trabajos y esta mañana se acercaron a recorrer lo que fue la primera usina eléctrica de la ciudad, tanto el intendente Mariano Gaido, como el gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna.

Durante la recorrida, el jefe comunal conoció los detalles de la obra y destacó la importancia que tendrá ese proyecto en la cultura neuquina. “Nosotros queremos transformar la ciudad de Neuquén y darle una nueva economía que es la del turismo, tener este nuevo centro, que ya se está comenzado, es parte de ese objetivo”, reflexionó Gaido.

“Este nuevo espacio cultural va a fortalecer la ciudad turística y eso nos emociona. Era una obra anhelada por años y hoy se está cumpliendo”, dijo el intendente y agregó: “Esto se logra porque estamos trabajando juntos. En la ciudad de Neuquén no hay grietas, tenemos un solo horizonte que es hacer grande a la ciudad y la provincia”.

A su turno, Gutiérrez enfatizó que la vieja usina se va a sumar al corredor cultural de la ciudad. “Es una obra que vamos a inaugurar en agosto o septiembre de 2022, y contempla respetar este lugar restaurando lo que fue la Usina con nueva infraestructura, pero siempre respetando lo que fue”, digo el gobernador y en este sentido valoró que se trata de “un proyecto arquitectónico que se integra y que respeta la historia de la ciudad”.

Detalles de la obra

La obra contempla la construcción de 1.309 metros cuadrados a cargo de la subsecretaría de Obras Públicas. El edificio tendrá dos niveles, en planta baja un hall de ingreso, oficina de recepción, sala principal, camarines, dos aulas para ensayos y talleres, buffet, depósitos, sanitarios y sala de máquinas, con una circulación principal, y una sucesión de pequeños patios que permiten el ingreso del aire y luz.  En tanto en planta alta se proyectaron dos aulas para ensayos y talleres, oficinas depósitos y sanitarios. Asimismo, la obra contará con un patio principal para la realización de eventos al aire libre. Tras el llamado a licitación pública, se presentaron 7 oferentes y, de acuerdo al informe de la comisión de análisis de propuestas designada a tal efecto, se aconsejó la adjudicación de la obra a la empresa Emcopat SA.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Galería de fotos

Comentarios