PATAGONIA EN LLAMAS

El fuego avanza otra vez y cortaron la ruta 40 por el humo

El viento y las altas temperaturas reavivaron las llamas en cercanías de Río Villegas, camino a El Bolsón.
miércoles, 12 de enero de 2022 · 16:53

El calor y el viento avivaron varios focos que estaban en etapa de enfriamiento, y las llamas resurgieron en los alrededores del lago Martín, el lago Steffen y la pequeña población de Río Villegas. Precisamente, en el sector 6 donde se concentró la mayor actividad en los últimos días, un foco secundario comenzó a tener un comportamiento extremo que comenzó a quemar con rapidez ladera arriba con fuertes llamas. Por la presencia de humo y con las llamas llegando a las banquinas, Vialidad Nacional resolvió cortar el tráfico en la ruta 40, entre Villa Mascardi y El Foyel.

El avance rápido de las llamas es sobre el Cañadón de la Mosca, sobre una ladera de unos 200 metros de desnivel que desciende desde la laguna Amor, a unos 400 metros de la ruta vieja a El Bolsón, donde se realizó un cortafuego para controlarlo. La vegetación está compuesta por caña colihue, coihues y ciprés.

El intenso movimiento de los vehículos de emergencia, que necesitan la ruta liberada, y la importante cantidad de humo que dificulta de gran medida la visibilidad, obligó a Vialidad a tomar la determinación de cerrar el tránsito, medida que fue solicitada por el Comité de Emergencia conformado por la provincia de Río Negro y el gobierno Nacional. 

Desde el Distrito 20 de Vialidad Nacional se informó del corte, y se aclaró que "se mantendrá hasta nuevo aviso. Cuando estén garantizadas las condiciones de seguridad para circular" por el tramo de poco más de 41 kilómetros entre el acceso al Cerro Tromen en cercanías de Villa Mascardi, a unos 40 kilómetros al sur de Bariloche, y el pequeño poblado de El Foyel.

Al reavivarse las llamas en la zona de Río Villegas, volvieron a operar los aviones hidrantes desde Bariloche, que intentan enfriar la zona para colaborar con el trabajo de los casi 70 brigadistas que se encuentran trabajando en la zona.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios