ENERGÍA NUCLEAR

Otro inquietante avance chino apuntado a la región

Argentina tiene planeado firmar otro entendimiento con el gobierno chino. Se relaciona con el INVAP y con la PIAP de Arroyito.
miércoles, 12 de enero de 2022 · 14:50

Los intereses chinos siguen avanzando en Argentina, y particularmente en la región: hoy se anunció la firma de un memorándum de entendimiento para una nueva complementación energética, esta vez con la empresa INVAP, la estatal tecnológica radicada en Bariloche. En el horizonte inmediato está la intención de que sea el país asiático el que construya una nueva Central Atómica en Argentina, que funcione con uranio natural y que necesite agua pesada, la que se fabricaba en la hoy inactiva PIAP de Arroyito, en Neuquén.

Esto lo anunció el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, quien habló hoy por videoconferencia desde Beijing al participar como expositor en la inauguración del stand que la empresa estatal China National Nuclear Corporation (CNNC) instaló en la feria internacional Dubai Expo 2020.

Allí Vaca Narvaja mantuvo una reunión con el gerente general de la empresa estatal SPIC (por State Power Investment Corporation Limited), uno de los cinco grupos energéticos de China y una de las generadoras de energía solar más grandes del mundo. Con esa dependencia del Estado chino se avanzará en el entendimiento que sería rubricado durante la visita que planea hacer a China el presidente Alberto Fernández en febrero.

Vaca Narvaja dijo, sin ambages, que "el proyecto político que represento (por la gestión del Frente de Todos) tuvo desde el principio muy en claro que su socio nuclear debía contemplar la posibilidad de garantizar financiamiento y, al mismo tiempo, estar dispuesto a maximizar la participación de la industria local y una adecuada transferencia de tecnología".

"Debemos apuntalar una transición energética hacia fuentes de energía no contaminantes y es allí donde la energía nuclear es un activo estratégico. China se ha convertido en un aliado clave para concretar nuestros objetivos de política exterior", aseguró el representante argentino. La calificación de “aliado clave” destinada a China no es ociosa y ciertamente preocupa a quienes analizan el delicado equilibrio internacional, y en ese panorama, la posición endeble de Argentina, a punto de llegar a plazos finales en una dificultosa negociación con el FMI.

En relación al memorándum de entendimiento con SPIC, Vaca Narvaja detalló que ese acuerdo formalizará una serie de iniciativas conjuntas con la empresa argentina INVAP, entre ellos un proyecto de soluciones tecnológicas en el rubro de la medicina nuclear, sector en el que Argentina tiene desarrollos valorados en todo el mundo.

En el objetivo de estas negociaciones del gobierno argentino con China, está sin duda la construcción de una nueva central de energía nuclear. Se menciona específicamente a Nuclearis, radicada en Villa Martelli, dedicada a la fabricación de componentes mecánicos para la industria nuclear y que "se encuentra encarando proyectos en China", según detallaron en la representación diplomática, como también Conuar (Combustibles Nucleares Argentinos) y la mendocina Impsa, que ofrece soluciones integrales y fabrica equipos para los mismos fines.

Estas dos empresas, precisaron desde la embajada, "están en conversaciones para el mantenimiento en suelo chino de centrales de tipo CANDU (por Canadian Uranium Deuterium, que utilizan uranio natural -no enriquecido- y se refrigeran con agua pesada), una tecnología en la que la Argentina se ha especializado". Esto tiene significación para Neuquén, ya que está aquí, inactiva, la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), en Arroyito.

Los funcionarios de la embajada argentina enfatizaron que la energía nuclear hoy representa "el 7,5% de la matriz energética", un porcentaje que la gestión del presidente Alberto Fernández "tiene intenciones de aumentar en base a la cooperación con China".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios