ECONOMÍA DE NEUQUÉN

Las regalías hidrocarburíferas, bajo la lupa del FdT

Desde la coalición cuestionaron las proyecciones del presupuesto provincial y aseguraron que los ingresos por la exportación de hidrocarburos se encuentran subestimados.
martes, 8 de noviembre de 2022 · 22:10

Diputados del bloque del Frente de Todos en la Legislatura de Neuquén criticaron el cálculo de regalías hidrocarburíferas fijado en el presupuesto provincial y aseguraron que se encuentra subestimado. De acuerdo a lo que manifestaron, solo en los primeros nueve meses del 2022 se logró superar la estimación para todo el año en concepto de regalías por la exportación de hidrocarburos. A su vez, advirtieron que en 2023 también sucedería algo similar.

Ya habíamos dicho que esto iba a suceder durante la discusión del actual presupuesto, a fines del 2021. En ese momento entendíamos que, como consecuencia del crecimiento de la producción y exportación de gas y petróleo, la cifra estimada de ingresos por regalías iba a quedar desactualizada”, manifestó este martes el diputado provincial, Darío Peralta, en comunicación con AM 550 y 24/7 Canal de Noticias de Neuquén.

Según datos del Ministerio de Economía provincial, hasta el tercer trimestre de este año, ya se recaudaron 104.325 millones de pesos por regalías hidrocarburíferas, cuando la proyección del presupuesto para todo 2022 era de 100.000 millones. De esta manera, aquellos ingresos que se registren desde septiembre a diciembre serán recursos extras, no calculados originalmente por la provincia.

Ante ese panorama, el legislador peronista indicó que desde el bloque del FDT “queremos saber que se va a hacer o que se piensa a hacer con todos esos ingresos adicionales que se sumarán en el ultimo tramo del año”, y agregó que “creemos que es momento de rediscutir la finalidad de todos esos recursos”.

Durante la comunicación con el programa Mejor de tarde, Peralta mencionó que la estimación a la baja de las regalías también se repetiría en 2023, de acuerdo a lo que mostraron las proyecciones realizadas por el observatorio energético que posee el bloque peronista.

En el presupuesto de 2023, presentado recientemente por el gobierno provincial, los ingresos por esta materia alcanzarían los 288.089 millones de pesos, mientras que para el organismo partidario, la recaudación final de este recurso para el próximo año superaría los 350.000 millones.

Finalmente, el diputado comentó que, si bien el presupuesto “es amplio y generoso” en varias de sus partidas, “resulta necesario conocer que se va a hacer en materia de educación, salud y desarrollo social” ante estos recursos de más que ingresarían la provincia en lo que queda de este año y sobre todo, durante 2023. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios