TEMPORAL DE GRANIZO

El pronóstico no erró: cayó granizo y provocó daños

Las mangas afectaron la zona productivas del Alto Valle con importantes pérdidas en la fruticultura.
miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 19:13

A medida que el cielo iba cambiando de color y las cargadas nubes negras se asentaban en el Alto Valle, la caída de granizo dejó de ser una amenaza para ser realidad y generar una tremenda impotencia en los productores frutícolas afectados. En cuestión de segundos las piedras de un tamaño considerable afectaron distintas zonas. En varias chacras provocó importantes daños en los pequeños frutos que ya cuelgan de las plantas.

Es aún prematuro cuantificar el daño, porque muchos de los chacareros aún no han podido salir a recorrer los diferentes cuadros por la gran cantidad de agua y barro. Pero de acuerdo a los primeros indicios, en las chacras afectadas el daño de la piedra sobre las plantas es evidente y en un alto porcentaje. 

Las piedras de granizo golpearon los frutos que están en plena etapa de crecimiento y los machucaron de tal manera que dejarán de crecer. Además, el importante viento provocó la caída de peras y manzanas, que quedaron tendidas en el piso. 

Cualquier tipo de daño a esta altura del año es crítico porque ya se realizaron los trabajos correspondientes. Los productores invirtieron durante el año para lograr una buena cantidad y calidad, se hizo la poda, se realizó la protección contra las heladas y se está haciendo el raleo, por lo que sólo quedan algunas curas hasta esperar la maduración y la cosecha.

Se reportó caída de granizo en casi todas las localidades del Alto Valle, pero el daño más importante fue denunciado en Fernández Oro y Allen, donde las chacras quedaron llenas de piedritas blancas de diferentes tamaños.

El presidente de la Federación de Productores, Sebastián Hernández reconoció que "fue muy intenso en la zona de Fernández Oro y Allen, donde provocó una importante pérdida", y explicó que aún no se puede cuantificar: "eso será el trabajo que tendremos que hacer en los próximos días para determinar que porcentaje de la cosecha se perdió".

Es importante destacar que el sector viene golpeado por las heladas tardías de fines de octubre. Los técnicos especializados aseguraron que el 60% de la fruta había sufrido daño, por lo que se pidió que se declare zona de desastre y pueda llegar ayuda del estado nacional.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias