MARIANO GAIDO EN AM550

"El Estado tiene que ser la chispa que enciende al privado"

El intendente de la ciudad de Neuquén pasó por los estudios de La Primera. Habló de las internas del MPN, la política nacional, la grieta, y la expansión territorial de la capital provincial.
viernes, 22 de abril de 2022 · 08:00

Luego de una semana histórica en cuanto a anuncios y proyectos que modificarán la vida y el desarrollo de la capital neuquina, el intendente de la ciudad, Mariano Gaido pasó en la mañana de este viernes 22 de abril por los estudios de AM550 y 24/7 Canal de Noticias, y habló de todo: las internas del MPN, la política nacional, la grieta, y la expansión territorial de la capital provincial. Recordemos que el pasado jueves por la noche, se aprobó en la Legislatura la Ley provincial N° 3332 que incorpora unas 8.000 hectáreas al ejido urbano. 

Entrevistado por Agustín Amado en el programa La Primera Mañana, el jefe comunal abarcó todos los temas.

¿Cómo ve la interna del MPN?

La veo con mucha tranquilidad, con la dinámica del MPN. Las internas motorizan nuestro partido provincial. En otros partidos políticos con el dedo se indica el candidato. Nosotros siempre tenemos internas, en las que votan afiliados e independientes. Está muy bueno que todos participen y que pongan en funcionamiento la democracia. 

 

¿Y para intendente, a nivel local?

Puede haber algún otro candidato a intendente, hay muchos hombres y mujeres que pueden participar y está muy bien que eso suceda y no hay que tenerle miedo a la participación. 

 

¿Cómo advierte la política a nivel nacional?

Advierto que vendrá un sector de centro-derecha que está muy posicionado a nivel nacional. Para Neuquén lo bueno es que pongan la mirada en nosotros. Nosotros tenemos debajo nuestro la solución del país, que es Vaca Muerta. Jorge Sapag la puso en valor hace más de 10 años, y demostró que era una realidad que comenzó a conocerse en el mundo y empezaron las inversiones. Pero uno para invertir se necesita previsibilidad, tranquilidad, y eso no pasa en el país, vivimos a los tumbos, con un aumento inflacionario que afecta a la industria y a los ciudadanos, y eso afecta a la larga a Vaca Muerta. 

 

¿Qué opina de la denominada "grieta" en la política?

La "grieta" tiene que ver con un beneficio que tienen algunos, y no el el país. Deberíamos terminar con la grieta cuando se terminan las elecciones y ponernos juntos a trabajar para solucionar los problemas de la gente. 

 

En Neuquén el 81% de los ciudadanos paga en tiempo y en forma los impuestos, porque ven un Municipio funcionando, y se confía en la ciudad de Neuquén. Nosotros llevamos adelante una administración eficiente y responsablemente. Todos los meses gastamos menos de lo que recaudamos. ¿Qué hacemos con esos fondos? Los invertimos en obras para todos.

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, en los estudios de AM550.

La ciudad quiere y necesita expandirse, crecer. ¿Qué implica la ampliación del ejido urbano recientemente aprobada?

La oportunidad está dada por la Ruta 67, una troncal que va a comunicar con Vaca Muerta, que va a estar asfaltada en 3 meses. Nosotros vamos a estar a la vera de esa ruta. Nosotros le pedimos a la Legislatura tierras que son nuestras. ¿Qué significa la ampliación del ejido? Tener allí la luz, el gas, los servicios, y planificar. Vamos a desarrollar lotes con servicios, como lo venimos haciendo. En una primera instancia desarrollamos un proyecto para las primeras 2.500 hectáreas, pero es un trabajo para muchas generaciones.

 

¿Dentro del crecimiento se prevé que, además de hacia los costados y hacia el norte, la ciudad crezca hacia arriba?

Nosotros tenemos una prioridad: llevar adelante la reforma del Plano Urbano Ambiental, que nos permita crecer también en altura. Eso va a dar, entre otras cosas, más trabajo a la ciudad. En Neuquén hay 107 edificios construyéndose, y 40 edificios en espera. Rosario por ejemplo tiene 86 edificios construyéndose, para poner en contexto. Neuquén te invita a invertir, es la puerta de entrada a la provincia. Cuando se invierte en la ciudad de Neuquén eso se riega a toda la provincia. Tenemos que dejar que se crezca en altura. Las grandes ciudades lo hacen, New York, Dubai, Buenos Aires, yo miro las mejores, me dirán estamos lejos, pero miro hacia allá. Vamos a desarrollar un parque industrial que será el más importante de la Patagonia. Las empresas ya quieren invertir ahí, ya hay 750 empresas que van a generar trabajo, por eso hemos tenido diferentes reuniones en Buenos Aires con ellas. Desarrollaremos un Parque Solar para generar el 30% de la energía de la ciudad. Además 8.000 lotes con servicios. El estado tiene que ser la chispa que enciende al privado. 

 

Por último, ¿Qué pasó en la Legislatura cuándo se votó la ley de ampliación del ejido urbano?

Quiero aprovechar y aclarar que entré emocionado a la Legislatura a saludar, a felicitarlos. Ellos son muy formales y yo tengo problemas con los protocolos. Estaba detrás de la puerta con el teléfono, siguiendo todo. Y cuando me avisan que puedo entrar a saludar, pensé que además podía hablar un poco y por eso lo hice, pido disculpas. 

 

 

 

 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios