PARITARIAS CALIENTES

Otro problema para Carreras: un nuevo paro docente

UnTER lo definió por amplia mayoría en el Congreso, además ATE pidió una apertura paritaria urgente y convocó a una huelga la semana entrante.
viernes, 22 de abril de 2022 · 00:00

Como se preveía, luego de saber el mandato de las seccionales más grandes, UnTER rechazó la nueva oferta salarial realizada por el gobierno rionegrino, y además definió que irá nuevamente al paro en demanda de un incremento salarial más importante que el 24% inicial o el 26% al que se arriba luego de algunos cambio en ítems que componen el recibo de sueldo. 

Aunque la gobernadora Arabela Carreras especuló con una aceptación, por eso convocó a una nueva paritaria realizada el lunes pasado, y hasta intentó manipular la asamblea de la seccional de Roca, que quedó evidenciada en un audio del viceministro de Educación, Adrián Carrizo, al que el gremio le pidió la renuncia y en el Congreso se votó por un reclamo concreto para que deje el cargo.

El rechazo a la oferta salarial fue por 144 votos que se impusieron a los 69 que levantaron la mano en la moción que proponía aceptar, aunque todos calificaron la oferta como insuficiente. Luego, con la presencia de 216 congresales, de los 222 convocados, se votó por las medidas de fuerza a realizar y nuevamente se impuso la postura más dura: 146 a 69.

Ya entrada la madrugada, se definió la modalidad del paro. Serán dos jornadas de 48 horas, el 26 y 27 de abril y el 4 y 5 de mayo. Ademas, un congreso en Roca para el 6 de mayo que definirá nuevas medidas.

De esta manera, los docentes rionegrinos harán el tercer paro del año, al rechazar por insuficiente cada una de las ofertas que el ejecutivo les realizó desde el comienzo del ciclo lectivo hasta ahora. El principal punto de desacuerdo, además del porcentaje de aumento, es la sucesiva intención del gobierno provincial de proponer un acuerdo que implique la mitad del año y no una revisión trimestral como se pretende desde el gremio.

Este nuevo problema con los estatales que tiene que atravesar la gobernadora Arabela Carreras se suma a la definición de ATE, que ayer reclamó por una adelantamiento de las paritarias que hace dos semanas había aceptado que sea hasta junio. El sindicato que se caracteriza por sus medidas de fuerza duras, que incluyen cortes de ruta o tomas de edificios públicos, justificaron el cambio de parecer en la la suba de la canasta de alimentos por el aumento mensual de los índices de inflación.

ATE anunció que en caso de no ser convocados nuevamente realizaran paros la semana próxima en forma escalonada: el martes 26 el personal de la SENAF, el miércoles 27 los porteros, para cerrar el jueves 28 con los trabajadores de salud.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios